SE ENFRENTA ESTIAJE COMPLICADO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por obras y equipamiento, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), enfrenta la temporada de estiaje, la más complicada en su historia por las olas de calor.

En la conferencia por la Transformación, el director General de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, explicó que las altas temperaturas generan que el consumo en los hogares aumente hasta en 50 por ciento, eso retarda el servicio en las colonias.

Desde el 2022, inició la preparación para el estiaje de este año, con obras y equipamiento que han ayudado a evitar un colapso del servicio ante la condición extrema de calor.

García Flores informó que se han incorporado a la red de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tres pozos, que aportan 75 litros de agua por segundo, con lo que se reduce el déficit de 230 litros, encontrado a su llegada a la Junta Intermunicipal.

La poca disponibilidad de agua es la principal dificultad de JIAPAZ, pese a sus esfuerzos para brindar el servicio, sobre todo ante el aumento de consumo, explicó.

Otra acción relevante fueron las obras de rehabilitación de infraestructura obsoleta, con el Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades, en la cual, por primera vez se consideró a JIAPAZ como beneficiario a través de programas federalizados y con recurso propio.

García Flores resaltó que la JIAPAZ adicionó cuatro pipas para apoyar en las zonas críticas, eso posibilitó entregar cinco mil 843 viajes de camión cisterna en beneficio de 28 mil usuarios; se priorizan espacios de salud y escuelas.

Otra acción fue la adquisición de cámaras robóticas de video-inspección para recuperar agua perdida en fugas ocultas y resolver problemas de taponamiento, con sarro que impide que el agua llegue a los domicilios.

Se trata de tecnología alemana de última generación, y la JIAPAZ se pone al nivel de los organismos operadores de agua más importantes del país.

Se adquirirá una planta fotovoltaica para reducir el gasto en energía eléctrica, anualmente es de 167 millones de pesos, y nuevas técnicas de exploración, con tecnología satelital y pulsaciones eléctricas, para perforar pozos con mayores aportaciones de agua.

Como alternativas al abasto, se encuentran en etapa de factibilidad la potabilizadora Osiris y el aprovechamiento de agua de la presa El Chique, para el uso público-urbano, además de continuar con las rehabilitaciones integrales de las redes de agua potable y drenaje.

Deja un comentario