El Lic. Pedro de León Sánchez Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, acudió al Congreso del Estado para entregar su informe anual de actividades, cumpliendo en tiempo y forma con el ordenamiento Legal que lo obliga a presentarlo cada año dentro de los primeros quince días del mes de diciembre. El documento fue recibido por los Diputados Blas Avalos Mireles Presidente de la Mesa Directiva y José Marco Antonio Acevedo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
De León Sánchez solicitó que se le permitiera hacer un recuento histórico del contencioso administrativo que fue fundado hace diez años a raíz de una iniciativa emanada del propio Poder Legislativo para la creación de ese órgano de justicia administrativa. Reseñó que en un principio formaron parte de la administración pública en una situación comprometida con el ejecutivo, por que dependían administrativamente de él. Comentó que al cabo de dos años se pugnó por que se hiciera una reforma a la Ley con lo que pasaron a formar parte del Poder Judicial, y esas condiciones están vigentes.
Desde su punto de vista, lo ideal hubiera sido que el órgano hubiera permanecido totalmente autónomo como en el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos u otras Instituciones del Estado, sin embargo, la disposición de la Ley los sigue obligando a que el informe sea rendido ante el Poder Legislativo, no obstante ser parte del Poder Judicial. Informó a los diputados que el Tribunal, ha tenido un crecimiento exponencial en su desarrollo y dio algunos ejemplos.
El primer año tuvieron 30 juicios de nulidad, y el año pasado cerraron con 300, Y éste año, cerraron con 549 juicios nuevos más 711 juicios que se vienen arrastrando, lo que representa un crecimiento de cerca del tres mil por ciento en la carga de trabajo. El Tribunal de lo contencioso, agregó de León Sánchez, inició con 10 trabajadores y al día de hoy continúan los mismos diez empleados con una carga de trabajo multiplicada.
Al abordar el tema del presupuesto que se le asigna, consideró que es sumamente modesto en comparación de otras Instituciones que tienen cargas de trabajo similares “o muy por debajo de la de nosotros”, y que tienen un presupuesto de tres, cuatro y hasta cinco veces más. Este año, dijo, con muchos trabajos tuvimos un presupuesto de 4 millones y fracción, presupuesto que considera insuficiente tomando en cuenta que es un tribunal especializado, y que tiene asuntos muy relevantes que requieren de mayor cantidad de personal con perfil adecuado.
Respetuosamente solicitó que se revise la situación de las condiciones en que trabajan y de ser posible se vea la posibilidad de mejorarle los Apoyos económicos presupuestados al tribunal de lo Contencioso Administrativo. Remató diciendo que se resolvieron 355 asuntos este año, de los cuales 235 fueron por sentencia definitiva y el resto por otro procedimiento que pone fin a los casos. De esa cifra, 189 fueron en contra de la autoridad favoreciendo al particular y solamente 17 a favor de la autoridad, lo que da muestra que el tribunal, está cumpliendo con la función para la cual fue creado “ser un instrumento para que el particular se defienda de los actos de la autoridad”.
La respuesta de los legisladores fue de reconocimiento al trabajo que actualmente desarrolla la Institución, y solicitaron que los primeros días del próximo año se dé un acercamiento formal para revisar de fondo las condiciones en que se encuentran, y que por otro lado, se está en un momento crucial de análisis de todas las dependencias, por lo que de ser posible, se tomarán en cuenta las necesidades del Tribunal para la asignación de un mayor monto de recursos.