MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé para las próximas 24 horas lluvias fuertes en 18 estados del país, por el ingreso de humedad de ambos litorales, así como por los remanentes de Georgette y su interacción con una línea de vaguada.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que habrá precipitaciones pluviales abundantes en el centro y sur de Sonora; Chihuahua, principalmente en sierras; oriente de Sinaloa, así como en el centro y occidente de Durango por los remanentes de Georgette.
También habrá lluvias fuertes en el centro y sur de Nuevo León; centro-occidente, sur y noreste de Tamaulipas; centro, oriente y sur de Nayarit; centro, occidente y sur de Jalisco; norte, occidente y sierras del sur de Michoacán, y en el occidente y centro del estado de México.
Las condiciones climatológicas, señaló, serán similares en el centro y oriente de Hidalgo; centro, oriente y sierras del sur de Guerrero; oriente y sur de Puebla; occidente, centro, noreste y sierras del sur de Oaxaca; occidente de Veracruz, y centro, oriente y sierras del sur de Chiapas.
Así como en el oriente y sur de Campeche y de Yucatán, además del occidente de Quintana Roo, también se prevén lluvias fuertes debido a una baja presión localizada a 235 kilómetros, al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y una vaguada en el occidente del Golfo de México.
Por otra parte, en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco se esperan lluvias de menor intensidad.
El organismo informó que hay presencia de nubosidad en el noreste del país y lluvias ligeras en el estado de Baja California Sur, mientras que la humedad proveniente de ambos litorales se intensifica en el sur y oriente de país.
De igual forma, alertó de la presencia de viento fuerte, oleaje elevado en costas y zonas marítimas del noreste de la Península de Baja California, Pacífico centro y sur, así como en las del Golfo de Tehuantepec.
El Sinaproc advirtió de la posibilidad de crecidas súbitas en ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y aumento en niveles de presas.
Ante ello, sugirió a la población tomar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climatológicas y seguir recomendaciones de las autoridades de Protección Civil locales y federales.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de potencial de tormentas fuertes a localmente intensas para las próximas 24 horas en poblaciones del norte de Puebla, sur de Chiapas, occidente y sur de Oaxaca, zona costera de Guerrero y centro de Campeche.
El órgano de la Comisión Nacional del Agua explicó que existe una probabilidad de 70 por ciento de lluvias de fuertes a intensas con acumulaciones máximas de 70 a 150 milímetros o mayores por efectos orográficos.
Añadió que el potencial de lluvias se asocia con una zona de inestabilidad en el sureste, y la intensidad de la tormenta podría estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.
Estas condiciones, abundó, pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales.