El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que desde este domingo el precio del aguacate tiende a estabilizarse en el país, en algunas regiones se vendió hasta dn 90 pesos el kilogramo.
Y el precio se elevó porque se pasó pasó por la etapa de más baja producción, pero la situación se normaliza, y en la medida en que se incremente la producción, disminuirá el precio.
El aguacate de Jalisco, de calidad mundial, al grado de que ya se exporta a los Estados Unidos de América porque cumple con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad.
El también secretario de Desarrollo Rural de ]Jalisco recordó que en 2011 se exportaba aguacate a sólo dos países, y actualmente llega a 16 naciones , y se abren nuevas rutas comerciales.
En el 2012 se cultivaba en 10 mil 800 hectáreas, ahora son 17 mil, con una producción de 119 mil toneladas, casi 200 por ciento más.
El presidente de la AMSDA rechazó que las exportaciones de aguacate, rubro en que México es el principal en el Mundo, influyeran en el incremento del precio del producto.
Como en todos los procesos de producción hay momentos de altas y bajas; en este caso son tres meses del año en los que regularmente sube el precio, lo que ya sucedió y entonces disminuye, explicó.