El sistema de interacción con usuarios desarrollado por Cambridge Analytica forma parte de la nueva era de cómo se podrá medir la personalidad de las personas a través de los gustos por las redes sociales.
El algoritmo que fue autorizado por Facebook e implementado en millones de usuarios de la popular red social se basa en la prueba de personalidad de los 5 GRANDES, término utilizado desde hace tiempo por los psicólogos, que puntea por los siguientes rangos.
Apertura al cambio.- la persona está dispuesta a vivir nuevas experiencias.
Escrupulosidad.- el grado de perfección que tiene la persona.
Extraversión.- si le gustan o no las fiestas a la persona en cuestión.
Amabilidad.- si se es solidario o no.
Estabilidad o inestabilidad emocional.- el grado neurótico en la persona.
Al terminar esta medición, el algoritmo interactúa realizando un cruce de información con estos tópicos y comienza a clasificar a las personas en tres tipos de personalidad como lo son:
Persona aventurera.- de tipo abierta con amplios rasgos neuróticos que disfruta de los diversos estados emocionales.
Persona protectora.- está catalogado como amable, extrovertido y piensa en los demás.
Persona ejecutiva.- consciente y abierta, está catalogado como líder natural.
La compañía Cambridge Analytica asegura que es tan preciso el algoritmo que con tan solo 10 me gusta puede deducir y conocer los gustos mejor que los compañeros de trabajo.
Con 150 me gusta, tiene una precisión al grado de conocerte como te conocen tus padres. Y con 300 me gusta, se asemeja a cómo te conoce tu pareja sentimental.
Además se asegura que este algoritmo es capaz de definir una elección presidencial, tal como ocurrió con Donald Trump vs Hillary Clinton.
Todos estos datos fueron utilizados para promover anuncios en Estados Unidos para definir los rasgos que más le preocupaban a los estadounidenses y en ello basar las campañas, que en este caso la información fue adquirida y manipulada por el equipo de campaña de Donald Trump.