Con la presencia del Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, del Secretario General, del Coordinador General de Vinculación, Armando Silva Cháirez y Julián González Trinidad, respectivamente, así como del Alcalde de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, de la Síndica Municipal, María Isabel Trujillo Meza, y del Presidente de la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas”, Miguel Ángel López García, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Presidencia Municipio de Pinos.
En su intervención, el Rector Francisco Domínguez comentó que “son pocos los eventos los que le llegan al corazón”, como éste, porque es ahí donde se encuentra el presente y el futuro del Estado y de México: los jóvenes. Y en ese contexto, se dirigió a los asistentes: “En nuestras manos tenemos no declaraciones, sino la posibilidad de asumir compromisos en beneficio de lo más preciado de este País, y es triste encontrar que sólo 20 de cada 100 son los que tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. El resto, 80, se encuentran en sus pueblos o emigrando. Pero nosotros tenemos la solución y nadie más”, afirmó el Rector refiriéndose a la educación para prevenir y resolver problemas de inseguridad, delincuencia, migración, etc.
Asimismo dijo que es necesario ofrecer más becas para evitar la deserción escolar, por ello la universidad hace un gran esfuerzo. Prueba de ello son todos los estudiantes que se encuentran hospedados en albergues universitarios y los que reciben dietas diarias en los diversos comedores de esta Casa de Estudios. Aclaró que aunque no hay un subsidio específico para este apoyo, no se les deja aun lado, ya que existe una prioridad y una filosofía en la UAZ.
Reconoció que el Presidente Municipal de Pinos tiene ese compromiso y el de impulsar más acciones para los jóvenes que van a estudiar, para que se arraiguen a su familia en Pinos, siempre con la colaboración de la Universidad con la que cuentan y con la que seguirá contando.
Por su parte, María Isabel Trujillo Meza, Diputada por el Distrito Pinos-Villa Hidalgo, agradeció a la Universidad por el apoyo brindado a los pinenses, lo mismo que el profesor Gustavo Uribe Góngora, Presidente Municipal de Pinos. Este último comentó acerca de los adelantos que se tienen programados en su región, para una extensión con tres carreras de la Universidad, siempre pensando en los jóvenes. De la misma manera convocó a los estudiantes a ser agradecidos con todos aquellos maestros que los están forjando en su desarrollo educativo.
Posteriormente, al suscribir el convenio, se formalizó en el el acuerdo verbal del mes de marzo pasado entre la Universidad y la Asociación “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” (UPZAC A.C.), entre cuyos objetivos principales están: la gestión de becas (económicas, de transporte y otras); la elaboración y gestión de proyectos productivos; la promoción, gestión y seguimiento de obras de beneficio comunitario, como agua potable, drenaje, electrificación, carreteras, etc., y la búsqueda del respeto al derecho a la salud, así como un adecuado servicio médico (seguro popular, brigadas de salud permanentes, abastecimiento de medicamentos, entre otros).
Miguel Ángel López García, Presidente de la Asociación citada mencionó que la organización civil a su cargo busca colaborar en la elaboración de programas de cuidado al medio ambiente (campañas de reforestación, recolección de basura, etc.); gestionar, promover y ejecutar programas de mejoramiento a la vivienda en las comunidades; promover, organizar, capacitar, y ejecutar programas de abasto y consumo en beneficio de las economía familiar.
Además, la UPZAC pretende gestionar, promover y participar en la ampliación y mejoramiento de instituciones educativas en todos los niveles; promover y organizar encuentros de desarrollo social (deportivos, culturales, etc.); promover programas de prevención de adicciones, de apoyo y protección a la mujer, etc., además de colaborar con las federaciones de clubes de migrantes para la ejecución de proyectos.
Según la información proporcionada por López García, la iniciativa de la Casa Estudiantil “Profesor José Antonio García Leyva” (ubicada en la Colonia Lomas de la Soledad de la Ciudad de Zacatecas), surgió ante la necesidad de crear un espacio para albergar a los jóvenes pinenses que tienen la intención de continuar con sus estudios universitarios. Dio a conocer que actualmente ofrece servicio a 26 estudiantes provenientes de 16 comunidades del Municipio.
Comentó que la Asociación Civil que él preside nació a principios de diciembre del año 2008, quedando legalmente constituida el 24 de junio del año 2009 en la Ciudad de Guadalupe, Zacatecas. Está conformada por un grupo de jóvenes, originarios del Municipio de Pinos que, en su mayoría, son estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El propósito –continuó- es ofrecer una alternativa a los estudiantes que deciden salir de su comunidad y dejar a su familia, con el único fin de buscar el progreso familiar y personal, así como contribuir al desarrollo de su comunidad, de su municipio y del Estado, gracias al estudio de una profesión.
Al finalizar la inauguración de la Casa Estudiantil, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, otorgó el Reconocimiento In Memoriam al maestro pinense José Antonio García Leyva, recibiéndolo la ahora viuda, Isabel Trujillo.
En el evento estuvieron también invitados Martín de Jesús Cardoso Pérez, Director del CASE, y Leticia Aguado Téllez Responsable de PRONABES.