SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL FRENTE A LAS COSTAS DE CHIAPAS Y OAXACA: ALERTAN POR FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Este martes, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Once-E en el golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca. El centro del fenómeno se localizó a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, avanzando lentamente hacia el norte a 7 km/h.

La depresión tropical ya ha comenzado a generar efectos sobre la región, provocando lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, así como lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco. También se prevén precipitaciones muy fuertes en Guerrero y Michoacán, acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 km/h, oleaje elevado de hasta 2 metros y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha emitido una zona de prevención por tormenta tropical desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, además de una zona de vigilancia que se extiende hasta la frontera con Guatemala, en la desembocadura del río Suchiate.

Las autoridades han advertido que estas precipitaciones pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones. Se exhorta a la población y a los turistas a seguir las indicaciones de Protección Civil y estar atentos a los avisos meteorológicos para evitar riesgos mayores.

Deja un comentario