Con el objetivo de reforzar las acciones para la detección oportuna de cáncer de mama, personal de enfermería adscrito a diferentes áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se capacita durante 10 días.
El objetivo de contar con estas actividades de forma constante es brindar al personal herramientas y que conozcan acciones necesarias fundamentales para lograr más detecciones oportunas de este padecimiento, además de incentivar a la población derechohabiente y usuaria a ser responsable con el cuidado de su salud.
“Creemos que con lo que realizamos en cuanto a la sensibilización y la motivación al personal y el personal a la población, podemos desarrollar las actividades con mayor difusión, tratando en todo momento de que los índices disminuyan, el cáncer de mama no se puede prevenir pero como área podemos trabajar en la detección oportuna”, informó Yesica Magali Mendoza, especialista en medicina de familia, jefa de piso en turno vespertino.
Dentro de los temas impartidos se abarca anatomía, fisiología, así como acciones normativa, que el instituto maneja para reforzar la detección oportuna; en la parte práctica, se realizan actividades de motivación, sensibilización, el tamizaje como mastografía y la parte que se realiza con la exploración clínica de mama y la autoexploración.
La especialista agregó que, “es fundamental concientizarnos primero como personal para hacer las acciones en nosotros y fomentar esa parte a la población, de ahí la importancia que de manera constante se realice esta capacitación”.
Una detección oportuna permite actuar contra el padecimiento y da paso a un tratamiento también oportuno, por ello a relevancia de que los pacientes consideren darse el tiempo para realizarse su chequeo anual.
Es necesario que acudan a los módulos PrevenIMSS, donde realizan la valoración médica y detección de padecimientos para posteriormente y en caso de ser necesario, referirlos al servicio que corresponda.
Por parte del IMSS estas acciones de capacitación se siguen reforzando para lograr que repercutan cada vez más en los distintos sectores de la población que al tener conciencia de la importancia del cuidado, acudan y demanden estos servicios en pro de la salud.