La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para que vigile el cumplimiento de las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Lorena Oropeza planteó que se haga extensivo al director de Prevención y Reinserción Social, Gral. Ignacio López Flores, y al director del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Oscar Gilberto Martínez Lira, para que las acciones que se implementen en dicho centro sean en torno al respeto de los derechos humanos.
Explicó que la reinserción social de los internos debe estar íntimamente relacionada con la prevención del delito, objetivo esencial de la seguridad pública.
Por eso, de ahí que todo lo que se haga en favor de la atención, manejo y administración de las prisiones, debe hacerse en favor de la sociedad y, es de suma importancia brindarle especial atención y establecer límites a los abusos de poder, negligencia o desconocimiento de la función por parte de los custodios y autoridades al interior del penal.
Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo los diputados José Luis Medina Lizalde y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
El punto da acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue aprobado con 23 votos a favor.