El precio de la leche subsidiada Liconsa se ha mantenido a cuatro pesos desde el inicio de la actual administración federal y no hay todavía indicios de un incremento, señaló el gerente de la paraestatal en Zacatecas, Ramiro Martínez Figueroa.
El funcionario federal indicó además que en los últimos cuatro años el padrón de beneficiarios se ha incrementado en alrededor de 40 por ciento, ya que al inicio de la gestión de Felipe Calderón se atendían a 35 mil familias zacatecanas mientras que a la fecha hay 53 mil familias.
En ese sentido, señaló que el padrón actual incluye a 108 mil beneficiarios principalmente niños, mujeres en lactancia y embarazadas y adultos mayores, quienes son atendidos en las 250 tiendas instaladas en las comunidades rurales y en las zonas urbanas en condiciones de marginación.
Martínez Figueroa mencionó que en lo que va de este año se han incorporado a 5 mil beneficiarios y la meta será cerrar con otros 2 mil. Con ello, aseveró, Liconsa cumple una doble función que es la de llevar leche subsidiada a la gente que más lo necesita y apoyar por otra parte a los productores de leche para incentivar la producción y comercialización en el país.
Al respecto, refirió que también se ha aumentado la compra del producto nacional, sobre todo en la leche en polvo, ya que hace cuatro años se importaba hasta el 70 por ciento, y en estos momentos sólo se compra del exterior entre el 15 y 20 por ciento.
El gerente de la paraestatal señaló que a los productores locales se les compra el litro de leche a 4 pesos con 0.70 centavos, lo que está muy por encima de las empresas privadas, y además se les garantiza un pago oportuno.
Actualmente en Zacatecas, hay un padrón de 720 productores y funcionan tres centros de acopio en Ojocaliente, Río Grande y Loreto, en donde se reciben en promedio 60 mil litros de leche al día, por lo que al mes Liconsa adquiere 1 millón 800 mil litros de leche.
Martínez Figueroa puntualizó que el gobierno federal asume gran parte del costo del proceso de fortificación nutricional, envasado, comercialización y distribución para que aunque se pague a 4.70 pesos el litro a los productores, la leche llegue a las familias beneficiarias por solo cuatro pesos.