Por instrucciones del Presidente Municipal de Villanueva, Iván De Santiago Beltrán, y en visto de la situación financiera precaria en la que se encuentra la administración actual por los compromisos incumplidos de la anterior administración, se implementará un Plan de Austeridad. Esta acción tiene como objetivo regularizar y sanar las finanzas, quedando en efecto en manera inmediata y en vista de sus resultados, podría ser una acción permanente.
Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado de la tesorería, explicó los lineamientos que serán puestos en acción para empezar ser un organismo gubernamental más eficiente con los recursos públicos. Para empezar, desde la semana pasada se giro un memorándum a todos los departamentos informándoles que el teléfono es exclusivamente para llamadas oficiales, y no será usado para llamadas personales, especialmente para evitar las llamadas a Estados Unidos.
El parque vehicular se encuentra en muy mal estado, muchos de los vehículos están en malas condiciones o de plano ya no pueden dar servicio. Para esto, se le dará los servicios necesarios para rescatar aquellos vehículos que tengan remedio y se prohibirá el uso de los mismos en horarios fuera de servicio y en fines de semana, respetando así el uso apropiado de las unidades. Con esto, también se evitará el desgaste innecesario del parque vehicular.
Uno de los gastos onerosos dentro de cualquier institución gubernamental es la luz eléctrica. Para evitar esta fuga de energía, se harán recomendaciones para todos los departamentos para eficientar el uso de este recurso y se esforzarán estas medidas, como evitar usar encender el luz en el día, apagar la computadora y otros aparatos electrónico cuando no esta en uso, entre otras.
Habrá también una restructuración departamental. Y es que hay departamentos que caen en la duplicidad de mando; es decir, que dos o tres personas cumplen tareas similares y que se puede asignar todas estas comisiones a una persona y las otras pueden hacer otras labores productivas. Además, el organigrama de la presidencia tendrá algunas modificaciones para ser más eficientes y atender nuevas necesidades que ahora tiene el municipio.
Finalmente, Pérez Ibarra dijo que estas son tan solo algunas de las acciones inmediatas para mitigar los gastos abundantes que hay a corto y mediano plazo. Habrá más acciones de acuerdo a como vayan cambiando las necesidades financieras de la administración. Además, hay que implementar una cultura del ahorro de los recursos materiales, financieros y humanos dentro de este organismo publico, ya que es benéfico para todas y todos.