Las mujeres no solamente ayudaron en la Revolución e Independencia de México en preparar alimentos y cuidar a los niños mientras los hombres acudían a combatir contra el enemigo, si no que algunas de ellas fueron personajes principales dentro de estas luchas, aseguró la catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Emilia Recéndez Guerrero, durante la inauguración del Tercer Ciclo de Conferencias “Mil Conferencias: Una Historia que Contar”, organizada por la Delegación del ISSSTE.
En el marco de las celebraciones del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, la Delegación del ISSSTE sostiene una serie de conferencias en caminadas al papel que jugaron los zacatecanos en estas importantes luchas para el país.
En este entorno, la Subdelegada de Prestaciones del ISSSTE en la entidad, Clara Delgado Vanegas, afirmó que es una de las puertas para que los zacatecanos se acerquen a la historia de nuestra nación, además de que es un esquema en donde se pretende incluir a todas las generaciones ya que se estarán llevando a cabo en las instalaciones del CBETIS 23, en donde no solamente los alumnos de la institución educativa, si no el público en general puede asistir.
Asimismo, reiteró el compromiso que tiene la Delegación del ISSSTE por seguir aportando a la cultura de la sociedad, así como el de incrementar el interés de la población por la historia mexicana, vista desde el ángulo de investigadores.
En el mismo evento, el Subdelegado Médico, Jaime Buenrostro de la Torre, reiteró que la Delegación del ISSSTE tiene como prioridad el atender no solamente de forma médica a los derechohabientes, si no que se interesa por generar mayor bienestar en la población, por lo que este tipo de actividades se encaminan a cosechar la cultura de los mexicanos.
La ponente Emilia Recéndez Guerrero, durante su conferencia, señaló que en Zacatecas hubo mujeres que fueron importantes en las batallas mexicanas, tal es el caso Soledad González quien fue la secretaria particular de Madero y estuvo muy ligada políticamente a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles.
Otra de las mujeres destacadas en la Revolución Mexicana y que era zacatecana fue Luz González Cosío quien era promotora de que las mujeres estuvieran en el campo de batalla. Beatriz González Ortega, originaria del Teul de González Ortega se inscribió como voluntaria en el hospital durante la Revolución Mexicana y desde este lugar lucho para que las mujeres tuvieran mejores derechos.