Con el cambio de temporada verano-otoño las condiciones climatológicas caracterizadas por cambios bruscos de temperatura son un factor importante para que se generen factores favorables al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).
Las IRAS siguen formando parte de las 10 principales causas de consulta externa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, y los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, así como los adultos mayores de 65 años.
“En estos días se puede percibir un incremento de estos padecimientos hasta en 25 por ciento; regularmente de cada 10 consultas al menos una es en referencia a estas enfermedades, pero al haber cambios bruscos de temperatura se tienen hasta tres casos de pacientes con estos padecimientos”, destacó, Felipe de Jesús López Robles, coordinador delegacional de Gestión Médica.
El consumo de cítricos como naranja y guayaba, pueden ayudar a evitar estos males, ya que a decir del especialista, estos permiten el fortalecimiento de las mucosas que son por donde entran los virus.
Además es importante, sobre todo para los pequeños en el interior de casa, que se les asegure hasta donde es posible un clima adecuado, evitando así que el organismo este expuesto a virus y bacterias que pueden ser factores desencadenantes de las IRAS.
En caso de comenzar con un cuadro respiratorio, como gripa, el exceso y cambios en la mucosidad es uno de los primeros datos que dan pauta para que se considere visitar al médico. Evite complicaciones y, sobre todo, la automedicación que puede enmascarar los padecimientos y causar un mayor problema a la salud.