Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron intensificar los operativos y filtros de revisión en el municipio de Fresnillo, así como mantener estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de esa demarcación.
Tras un análisis de los hechos registrados el fin de semana en Fresnillo, el mandatario estatal instruyó a los integrantes del GCL para intensificar los operativos y filtros de revisión y se planteó la posibilidad de instalar una Base de Operación Mixta (BOM), que coadyuve con las diversas acciones que ya se llevan a cabo, a fin de brindar seguridad y certeza a sus habitantes.
Funcionarios estatales y federales coincidieron en la importancia de mantener la seguridad en la totalidad de los municipios del estado de Zacatecas, a través de operativos y de recorridos conjuntos y coordinados.
Durante la reunión celebrada la mañana del lunes, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la detención de tres personas vinculadas a un homicidio registrado en Fresnillo.
Precisó que, durante las primeras horas del lunes, se pudo confirmar que un arma asegurada junto con estas personas, dio positivo en al menos dos homicidios ocurridos en este municipio, uno de los cuales se dio en el transcurso de la madrugada del domingo.
Asimismo, dejó claro que esta detención derivó de los diversos elementos de investigación con los que se cuenta, ya que, al tener un testigo, se pudo identificar el vehículo en el que viajaban los agresores y se contaba además con un retrato hablado.
Durante la reunión, el GCL dio la bienvenida al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, Comandante de la Onceava Zona Militar.
Tras la bienvenida como nuevo integrante del Grupo de Coordinación, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que las acciones tomadas en materia de seguridad, de las cuales muchas se definen en el seno de este grupo, se enfocan en dar atención particular a todas las demarcaciones de la entidad y que los resultados se puedan aterrizar en todos los rincones del territorio zacatecano.
Precisó que en las reuniones se evalúan los resultados obtenidos a lo largo de la semana y se le da principal importancia a los temas tendientes a recuperar los índices de estabilidad y paz social en Zacatecas.
Por ello, se le hizo extensiva la invitación para sumarse a todas las acciones que este organismo realiza a fin de que la armonía prevalezca en el territorio.
Por su parte, el Comandante de la Onceava Zona Militar se dijo dispuesto a colaborar y mostró total disposición para sumarse a los esfuerzos realizados en esta administración para recuperar la paz de los zacatecanos.
En la reunión también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izábal Montoya, y el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Oreste de Jesús Estrada Miranda.