El gobernador David Monreal Ávila informó que se levanto la emergencia en el municipio de Genaro Codina, pero siguen atentos por las condiciones climáticas y la probabilidad de más lluvia, los daños fueron a infraestructura, como puentes, al campo, al comercio, el servicio de electricidad fue restablecido.
En un mensaje en redes sociales, David Monreal explicó que Protección Civil, ejército, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad, siguen en la demarcación, la Secretaría de Salud sin con la cloración de agua y limpieza; se instaló un comité de construcción.
Además, se repara y rehabilita la infraestructura pública de servicios como agua potable, drenaje y los puentes, la comunicación; el DIF mantendrá su comedor, y la limpieza está casi completa, así como lo desazolves.
Agregó que los daños son cuantiosos, porque fueron seis puentes destruidos, a tres se los llevó la corriente de agua, y tres pueden ser rehabilitados; la presa fue reparada, y añadió que por los dalos estructurales “para reconstruir y reparar, son cuando menos, 250 a 300 millones de pesos”.
Pero advirtió que siguen alertas por el pronóstico de lluvia para las próximas horas, y los cuerpos de seguridad siguen en Genaro Codina, atentos a cualquier emergencia, y rápido informar y resguardar el patrimonio de la gente.
El gobernador dijo que falta estimar las pérdidas de cosechas, porque hubo daños para los agricultores y ganaderos, como en la siembra de maíz y frijol, y los daños en el comercio, es decir, agregó, “llevamos de manera objetiva toda la cuantificación de daños”.
Además, pidió audiencia con el Secretario de Gobernación y con el presidente de México para exponer la situación, pero “vamos a resolver y atender esta contingencia”.