SE LLEVA A CABO SEGUNDA EXPEDICIÓN MARÍTIMA POR DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO

SEMARNAT
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

SEMARNAT
SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Buque Oceanográfico Justo Sierra de la UNAM zarpó el 9 de septiembre del puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia el Puerto de Progreso, en Yucatán, para continuar con los trabajos de monitoreo que se llevan a cabo en el Golfo de México y establecer la línea base ante la posible llegada de petróleo proveniente del derrame ocasionado por la explosión de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon” frente a las costas de Luisiana.

En esta campaña oceanográfica, denominada Golfo de México Bicentenario (GoMex200), se recabarán los datos para el establecimiento de la línea base en  la plataforma continental de Yucatán, región que ha sido identificada como de riesgo para el potencial arribo del petróleo.

Para el muestreo se considerarán parámetros físico-químicos, se medirán concentraciones de hidrocarburos en agua, sedimentos y biota, así como bioindicadores para evaluar el efecto de los compuestos químicos en los organismos.

Es importante señalar que el petróleo derramado en el Golfo de México, que se mantiene estático en el fondo del mar, es un peligro latente ya que hay incertidumbre sobre el comportamiento de las corrientes marinas profundas de la zona.

Cabe destacar que la campaña oceanográfica GoMex200, que se lleva a cabo en la plataforma continental de Yucatán, es la segunda que se realiza para el establecimiento de la línea base del Golfo de México.

En dicha expedición, encabezada por el Jefe del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Mérida, Gerardo Gold, participan investigadores de esta institución, del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

La primera campaña, encabezada por el investigador Luis Soto, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, se llevó a cabo en la plataforma continental de Tamaulipas y norte de Veracruz durante el mes de julio.

En el mes de octubre se realizará la tercera campaña oceanográfica, también a bordo del buque Justo Sierra, que estará a cargo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE), en aguas profundas de la porción mexicana del Golfo.

Deja un comentario