Más de mil habitantes de Mazapil, Zacatecas, se manifestaron en la capital del estado, por la afectación ambiental y laboral de la mina Peñasquito propiedad de New Mont-Goldcorp en la comunidad de Cedros.
Fueron encabezados Felipe Pinedo, uno de los dirigentes de la Confederación Nacional Plan de Ayala (CNPA), que dirige el senador José Narro Céspedes, les apoyaron conductores con sus familias en cuarenta camiones de carga.
Saieron del al estación del ferrocarril y pasaron por avenida Gnzález Ortega, hasta Miguel Hidalgo y Costillla, no se detuvieron en palacio de gobierno, por la calle de Fernando Villalpando llegaron a la legislatura del estado para entregar un comunicado.
En el documento establecen que desde el 27 de maro mantienen un bloqueo a la minera Peñasquito, por no atender compromisos pactados con la comunidad y l unión de transportistas y trabajadores de Mazapil, principalmente el hecho de que desde hace siete años no cuentan con agua, por el agotamiento del manantial, que achacan a la minera.
El llamado, agregan es para que se verificó en el lugar los alarmantes niveles de contaminación y estragos en el agua, territorio, medio ambiente y salud, para que se les apoye ante la federación y se tomen cartas en el asunto.
Aseguran que la manifestación es un llamado a la legalidad y respeto a los derechos humanos y normas ambientales que se estipulan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que “hoy es violentada por esta empresa trasnacional”.
Felipe Pinedo dijo que en una década hay más explotación mineral que en toda la época de los españoles (La colonia).
Una comisión de diputados conformada por los diputados Karla Valdez, Raúl Ulloa y Omar Carrera, recibieron el documento en el vestíbulo y se le dio lectura en tribuna.