Para el Estado de Zacatecas el 23 de mayo se tendrán cielos mayormente nublados en la tarde con potencial de lluvias aisladas sobre gran parte del estado; se tiene la probabilidad de cincuenta por ciento de lluvias (0.1-25 mm) aisladas principalmente sobre regiones vecinas a San Luis Potosí y Aguascalientes.
Esta condición de lluvias se mantendrá durante los siguientes días. No se descartan chubascos aislados con tormentas fuertes y actividad eléctrica.
Las temperaturas medias para el estado oscilarán entre: mínima de 13° C y máxima de 31°C (En los Cañones, media máxima de 33°C). Vientos de dirección variable (20 km/h con rachas) principalmente sobre el norte de Villa de Cos.
En la zona conurbada Zacatecas Guadalupe el día viernes en la tarde se esperan cielos mayormente nublados y se mantendrían durante el fin de semana.
Probabilidad (40%) de lluvias moderadas (5-10 mm) aisladas en horas de la tarde-noche. El potencial de lluvias se mantendrá durante el fin de semana. No se descarta actividad eléctrica. Las temperaturas medias oscilarán entre 14°C en la mañana y las máximas de 28°C. Vientos de dirección variable (10 km/h).
El índice de rayos UV se ubicará cercano a Muy Alto (9) por lo que a pesar de la nubosidad de los días se recomienda protegerse adecuadamente del Sol.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
EN EL PAÍS EL VIERNES 23 DE MAYO
Canal de baja presión se mantendrá afectando al sureste del territorio nacional y a la Península de Yucatán, continuará interactuando con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe provocando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas. Canal de baja presión en superficie y altura afectará el norte, occidente y centro del país seguirá asociado con el fuerte arrastre de humedad proveniente de ambos litorales. La combinación de estos sistemas provocará los siguientes efectos:
· Vientos fuertes de 30 a 45 km/h sobre la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
· Potencial de lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí; lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán.
· Fuerte inestabilidad atmosférica en Coahuila y Nuevo León con potencial de tolvaneras, torbellinos y hasta tornados
Circulación anticiclónica seguirá dominando el Golfo de México. Su borde sur mantendrá la presencia de vientos de componente Noreste de 30 a 45 km/h en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, en tanto que para el litoral de Tamaulipas y le estados de Nuevo León se espera que el viento sea del sur y sureste con las mismas intensidades. El aporte constante de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional, favorecerá el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el oriente y noreste del país. Centro de baja presión (BP) de 1008 hPa, se ubicará a más de 900 km al suroeste de las costas de Colima, se mantendrá sobre la Zona de Convergencia Intertropical con una probabilidad del 70% de evolucionar a ciclón tropical, continuará su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas. Seguirá en vigilancia debido a su posible trayectoria y desarrollo ciclónico.
Sábado 24 de mayo:
Potencial de lluvias con tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango y Nayarit; fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México.
Domingo 25 de mayo:
Potencial de lluvias en Zacatecas; fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el occidente de la región y muy fuertes en Coahuila. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.