SE QUEDA ZACATECAS SIN EL FONDO MINERO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Senado de la República determinó eliminar el Fondo Minero del presupuesto de egresos de la Federación; Zacatecas tiene cinco senadores, pero “solamente lo defendimos Geovana Bañuelos (Morena), y yo”, escribió en sus redes sociales la senadora por el Claudia Anaya Mota.

La mayoría decidió y perderemos importantes recursos para mejorar infraestructura y fortalecer la economía local, agregó.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, presentó reservas al artículo 275 de la Ley de Ingresos, contenida en el Paquete Económico 2020, en materia del Fondo Minero, y llamó a la reflexión al resto de los Senadores.

Pero Ricardo Monreal, José Narro y Soledad Luévano, votaron contra el Fondo Minero.

Geovana Bañuelos pidió “en particular a mis amigos, aliados de Morena, a mis paisanos”, nunca antes, añadió, en la historia Zacatecas había tenido tan alta representación en el Senado de la República, no le regalemos esto a nuestros paisanos. No les arrebatemos el Fondo Minero”.

Somos cinco senadores de origen zacatecano. Claro mi paisano Juan Zepeda, seis. Y Rocío Nahle que pidió licencia, “sino seríamos siete senadores zacatecanos”.

Agregó que no es posible que se elimine el Fondo Minero, “muchos de nuestros municipios viven en absoluta pobreza, lejanos de las zonas urbanas”, y es la única manera de tener recursos para pavimentar calles de dotar de infraestructura a las escuelas, de hacer plantas tratadoras de agua es el Fondo Minero.

El Fondo Minero se creó en el 2014 con el objeto de remediar de alguna suerte toda la pobreza que se vivía en los municipios de los estados con actividad minera.

Son cinco estados los que atraen prácticamente el 80 por ciento de esa bolsa, y “Zacatecas, mi tierra es uno de esos”.

En el 2018 se estimó una bolsa de cuatro mil 500 millones de pesos, a Zacatecas correspondieron 718 millones de pesos.

Recordó que el estado intenta salir de una deuda histórica que lo ubica como uno de los 10 estados más endeudados de la República, y “el hablar de que les vamos a quitar 718 millones de pesos que están dirigidos fundamentalmente a los municipios, son palabras mayúsculas”.

Deja un comentario