Los integrantes de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en Zacatecas, solicitaron a la XLI legislatura que intervenga y lograr trato igualitario en los incentivos, en comparación con las que se les otorga a empresas extranjeras.
Los diputados fueron recibidos por el presidente Rodrigo Castañeda Miranda, los vicepresidentes Hérman Reimers Campos, Rigoberto Olvera Aréchar; el secretario de la mesa directiva, Juan Manuel Martínez García y el delegado nacional Renato González Velázquez,
En la primera vez en la historia de la cámara que son recibidos por los diputados locales.
Los empresarios informaron que luego de una investigación comercial, a petición de los afiliados, interesados en la adquisición de un terreno en el Parque PyME, se reveló que los costos para el gremio industrial zacatecano son por demás elevados en contraste con los ofertados en estados vecinos.
Manifestaron su inconformidad ante la inequidad de condiciones que los deja en total desventaja competitiva al no contar con los beneficios que los inversionistas extranjeros obtienen.
Recordaron que al mostrar plena sensibilidad y respaldo, por abonar en el desarrollo económico de la entidad, CANACINTRA cedió su parque industrial para que la empresa Yusa se instalara en Zacatecas, ante el amago de irse al estado de Aguascalientes si no se le otorgaba en ese momento el área.
Los empresarios zacatecanos no sólo no han sido retribuidos con un parque semejante al que donaron, de acuerdo al compromiso del gobierno del estado con la cámara empresarial, si no que por el contrario, la falta de seriedad que impera en el trato institucional ya que al principio les ofrecían a 24 dólares el metro cuadrado en el parque PYME, ahora el precio ofertado rebasa los 40 dólares.
El diputado Cliserio del Real Hernández formalizó el compromiso con los representantes del sector industrial de ir de la mano para que cuenten con un “suelo parejo” en el establecimiento de las empresas zacatecanas en el parque Pyme.
Adelantó que solicitará una reunión urgente como fracción parlamentaria con la secretaria de Economía Patricia Salinas Alatorre para abanderar los intereses de los representantes de CANACINTRA que dijo, elevan la voz para ser atendidos con justicia y equidad.