SE RESISTEN TRIJEZ Y LEGISLATURA A TENER ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

De los ocho organismos autónomos en el Estado, sólo la Legislatura del Estado y el Tribunal de justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), carecen de órgano interno de control, que por ley deben tener, el Poder Ejecutivo tiene 34.

La obligación legal de contar con Órganos Internos de Control, establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), y se definen como las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de los entes públicos.

En julio de 2016 se aprobó la legislación secundaria para la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, en éstas se encuentra la LGRA.

La figura se creó desde la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, los estados deben tenerla, pero no se les autorizó presupuesto ya que cada órgano interno de control debe tener tres áreas, explicó Víctor Galicia, secretario técnico del sistema Estatal Anticorrupción.

Las áreas son: Substanciadora, investigadora y ejecutora, por el momento los titulares tienen que hacer el todo el trabajo.

Los órganos autónomos que poseen un órgano interno de control son el IZAI, el IEEZ, CDHEZ, el Tribunal de Justicia Administración, la Fiscalía de Justicia del Estado; la UAZ tiene una contraloría.

Agregó que la Legislatura del Estado sólo respondió que “esperará a tener una sesión para atender el asunto”, mientras que el TRIJEZ empieza a abordar el asunto, pero no lo resuelve.

En su oportunidad bajo el argumento de respeto a su autonomía, el TRIJEZ se negó a que el Poder Legislativo del Estado le asignara al titular, y que carecen de presupuesto para eso.

En el Poder Legislativo no se ha creado el órgano, a pesar de que más de una veintena de ciudadanos mostraron interés en presidirlo.

Deja un comentario