Fito Bonilla mandó un mensaje en video a través de redes sociales, y anunció su retiro de la política, no de la militancia del PRI, por congruencia, sostuvo y agregó que siempre buscó servir y corresponde en cada espacio que ocupó, desde la administración pública como en puestos de elección popular.
Su mensaje es:
¡Gracias a tod@!
La amistad y el aprecio deben estar por encima de la política. ¡Gracias a to@s!
Las citas y las frases han sido una costumbre a lo largo de mi vida, y una que repito frecuentemente es que los tiempos de Dios son perfectos. Aplica para todo. Y lo digo porque he decidido separarme de la política.
El escritor austriaco Franz Werfel decía para los que creen, ninguna explicación es necesaria y para quienes no creen, ninguna explicación es suficiente.
Y aunque estoy consciente que este mensaje llegará a muchas personas, me dirijo solamente a quienes desde hace tiempo me han expresado simpatía y ánimo por encabezar un anhelo por gobernar mi querido estado de Zacatecas.
A todas esas mujeres y jóvenes, a compañeros de partido, de otros partidos con quien conversé amenamente, alcaldes, legisladores, a líderes de organizaciones civiles que me mostraron definición y respaldo, a productores agropecuarios, a empresarios, a docentes, colegas comunidades, amigos de muchos años.
Solo a ustedes dirijo este mensaje porque me será imposible agradecerles, personalmente a cada uno, al menos pronto.
Hoy quiero decirles que, por congruencia, no renuncio a mi militancia, pero sí me separo de la política.
Se le atribuye a Platón una frase, un hombre que no arriesga nada por sus ideas o no valen nada las ideas o no vale nada el hombre.
Créanme que he buscado servir y corresponder en cada uno de los espacios que la política me ha permitido y, estoy agradecido por cada uno de ellos, tanto por los de la administración estatal como los de la federal. Y obviamente, por la posibilidad que tuve de ser legislador.
A cambio de ello, mi entrega y honestidad, estuvieron permanentemente a prueba.
Fui de los primeros promotores, creo que, a nivel nacional, de la posibilidad de construir una gran alianza opositora y tracé una ruta en ese sentido. Me dediqué a construir consensos con muchos zacatecanos de buena fe, y el resultado había sido, el de un acuerdo de unidad en mi partido, que no se hizo efectiva.
Las dirigencias nacionales no midieron y no valoraron lo que los zacatecanos ya habíamos definido. Y eso no puede suceder si no hay consecuencias.
Mi padre siempre me ha dicho que el destino del hombre lo forja el carácter, jamás las circunstancias. Y tiene razón.
Veo ya mi destino en un camino distinto al de la política, desde donde espero bseguir aportando esfuerzo, talento y cariño, a mi estado.
También me he preparado para ello, por eso sostengo con frecuencia que, se pierde más por miedo que por intentar.
Me da gusto, dentro del gran cúmulo de emociones que despierta la política, que el motivo por el cual no continúe sea por las mujeres y sus derechos, por la igualdad de género, así se sienta como una imposición, tal vez para muchos valga la pena.
Gracias a todos, no hay forma de pagar por la confianza depositada en un servidor.
Espero seguir contando con su amistad y seguir en comunicación con ustedes.
Me despido con ánimo positivo, ni molesto, ni triste, ni preocupado, simplemente optimista, de que seguiré produciendo y aportando desde nuevos espacios.
Y es que decía mi bisabuela Pepa, el que tenga casa, rancho y mujer, siempre tendrá algo que componer.
Así que, a mi familia, a mi casa y al rancho, podré dedicarle la atención que también merecen. Por el amor y el aprecio por acompañarme siempre en mis decisiones, vale la pena.
Papá, esposa, hijos, hermanos, primos, ánimo, les mostraré que no dependemos de la política para trascender en la vida.
A ustedes en la familia y a todas y todos mis amigos, les mando un fuerte abrazo, y nuevamente y siempre, mi agradecimiento.