La Delegación de Programas para el Desarrollo y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI), elaborarán el Plan Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI).
Con éste se pretende beneficiar a la sociedad con facilitadores que brinden apoyo a los sectores vulnerables de la población, con asesorías y acompañamiento en el acceso a la información pública.
Así lo acordaron en reunión de trabajo, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y los comisionados del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y comisionado preidente, Samuel Montoya Álvarez, y se comprometieron a trabajar en la conformación del PlanDAI para en una primera fase establecer diagnósticos, metas e indicadores de la población que se atenderá.
La representante del Gobierno de México en la entidad, Verónica Díaz Robles, luego de reconocer que los grupos vulnerables enfrentan diversas limitaciones para acceder a la información pública, manifestó el compromiso de la Delegación de Programas Para el Desarrollo con la transparencia y la rendición de cuentas.
Dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad garantizar los derechos económicos y sociales de los mexicanos, sobre todo de los grupos vulnerables de la población. Pero además, subrayó, nos ha indicado conducirnos con transparencia y contribuir a la difusión y cumplimiento del derecho de acceso a la información en favor de nuestros beneficiarios y de la gente que vive en condiciones de pobreza.
Los comisionados del IZAI enfatizaron la importancia de que el Gobierno de México se sume al PlanDAI y reconocieron la voluntad de la delegada Verónica Díaz para que la institución a su cargo se sume como una instancia facilitadora de la socialización del derecho a la información por medio de la orientación, asesoría, gestoría y documentación de los casos de aprovechamiento del derecho al acceso a la información pública por parte de los sectores vulnerables que atiende a través de sus programas sociales.
El PlanDAI es una política pública de esfuerzos coordinados por los organismos garantes de transparencia con el fin de diseñar y desarrollar acciones de socialización del derecho de acceso a la información. Además, Zacatecas fue una de las 17 entidades del país seleccionadas para la implementación del PlanDAI con un enfoque que prioriza los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y población en pobreza y extrema pobreza.
Verónica Díaz Robles y los comisionados del IZAI acordaron coordinar acciones para la implementación del PlanDAI con el fin de brindar asesoría y acompañamiento a los sectores vulnerables de la población en el acceso a la información pública.
Cabe puntualizar que, para lograr los objetivos de este programa, se elaborará un plan local de socialización que contendrá las estrategias y acciones necesarias para la debida implementación del PlanDAI y se conformará una red local de socialización conformada por representantes de ambas instituciones, la cual será un espacio para la comunicación y deliberación entre sus integrantes.