Considerado de urgente y obvia resolución, y con ocho votos a favor de los diputados y diputadas de la Comisión Permanente, se exhortó a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto del procedimiento para la designación de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
El diputado Luis Medina Lizalde, integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, leyó la propuesta, en la que se establece que en pleno respeto a la autonomía que debe prevalecer en el proceso de integración, se exhorta a la Comisión de Selección, para que en las etapas que conforman el procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se cumpla con las garantías de legalidad y de seguridad jurídica, en aras de garantizar los principios de objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de quienes hubieren participado en el proceso respectivo, tal y como lo establece el artículo 5º de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y si amerita el caso se reponga el procedimiento de aquellas fases que no cumplan con los referidos
Se aprobó el punto de acuerdo del diputado Arturo López de Lara Díaz, para exhortar al ayuntamiento de Zacatecas, a través de su presidenta municipal, rinda un informe respecto al manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del impuesto predial para el municipio.
El 16 de diciembre del año 2017, la legislatura aprobó la Ley de Ingresos para el municipio de Zacatecas, la cual resulta histórica, en virtud de la propuesta de modificación de la base para la cuantificación del importe de las contribuciones inmobiliarias, con la finalidad de arribar a un costo más justo, proporcional y equitativo.
El municipio expuso en su planteamiento de ley, que la misión de la administración municipal es ser un ayuntamiento moderno y cercano a la gente, con responsabilidad y compromiso, que impulse permanentemente la participación ciudadana y logre detonar el desarrollo integral de la capital de Zacatecas para que sea más habitable en lo social, más competitiva en lo económico y más sustentable en lo ambiental.
Señaló que la legislatura avaló dicha ley respetando el principio de libre administración hacendaria de los municipios, consistente en que los ayuntamientos tengan suficiencia económica y libre disposición y aplicación de los recursos con el fin de satisfacer sus necesidades, las cuales tienen que ver únicamente con la prestación de servicios públicos tales como alumbrado, limpia, agua potable, etc.
Si bien el Poder Legislativo aprobó la propuesta del ayuntamiento capitalino, ésta no puede ser un cheque en blanco para la administración de la capital, y por el contrario representa un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, y por ello esta asamblea popular, como voz ciudadana pide cuentas a las autoridades respecto del ejercicio de su gasto público.
La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo propuesta por la legisladora Norma Angélica Castorena Berrelleza, por la que se exhorta de manera respetuosa al Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa institución, también tengan el derecho al servicio de guardería para sus hijos.
La diputada promotora de la iniciativa consideró que actualmente la ley en cuestión está violando los derechos de los hombres, ya que hoy en día si se es trabajador afiliado al Seguro Social, los hijos del hombre solo pueden acceder al seguro de guarderías siempre y cuando sea viudo o divorciado, y goce de la patria potestad del menor; es decir, no es suficiente tener el carácter de trabajador.
Añadió que ante los problemas económicos y de oportunidades que enfrentan las familias mexicanas, las dimensiones que cubre el ordenamiento, antes citado, sobre el seguro de guarderías se queda corto, ya que su planteamiento no cubre las necesidades sociales actuales.
Concluyó afirmando que es necesario consolidar acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de garantizar los derechos humanos, fortaleciendo siempre el desarrollo infantil, que los niños y niñas gocen de mejores oportunidades en educación, en salud y nutrición, y que puedan acceder sin distinciones a las bondades que ofrecen las guarderías.
La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre expuso la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al diputado federal Benjamín Medrano Quezada, a efecto de que, en su carácter de servidor público de elección popular se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a cualquier grupo vulnerable o a la sociedad en su conjunto.
Recordó que en una entrevista para un medio de comunicación local, el legislador federal, tras ser cuestionado respecto a la viabilidad de aumentar las penalidades a los menores infractores, o en su caso disminuir la edad para que pudieran ser juzgados penalmente, expresó lo siguiente:
«Hay quienes potencialmente se hacen delincuentes porque vienen de una madre soltera, que tiene que trabajar todo el día y que están todo el día solos y que finalmente salen de su casa a reclamarle a la sociedad porque están solos, porque ellos no tienen lo que otros tienen y lo hacen como una venganza a la sociedad y rompen un cristal y al ratito ya roban porque ellos quieren tener un celular…» (sic).
La diputada Bañuelos de la Torre reveló que en México residen más de 40 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales, 7 de cada 10 han sido madres y 8.2 millones de éstas, son madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, a las cuales corresponde la crianza y manutención de sus hijos. Sin embargo, casi la mitad (45.9%) se encuentra en condición de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero de estas cifras no se desprende el hecho de que los hijos o hijas que nacen y crecen al interior de una familia monoparental, tengan tendencias a ser delincuentes tal como lo afirmó el diputado Medrano Quezada.
Además, subrayó que las madres solteras son un sector descuidado por el gobierno ya que, históricamente han sido objeto de un trato diferenciado pese a su notoria presencia laboral, en muchas ocasiones se les asignan mayores cargas de trabajo, no gozan de paridad de puestos y salarios, y en el campo de la seguridad social carecen de los más elementales derechos laborales, y a lo anterior se suman declaraciones discriminatorias como las del legislador federal, las cuales violentan los derechos humanos de las madres titulares de familia monoparental a la sobrevivencia y sustento familiar, y de igual manera vulneran el derecho humano al desarrollo de la libre personalidad de sus hijas e hijos. Los comentarios de los servidores públicos, reiteró, deben hacerse con base a información seria, sustentada y comprobada.
Para concluir, la diputada María Elena Ortega Cortés elevó a la máxima tribuna de la entidad, la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
“Hoy no puede concebirse en nuestro país una política de desarrollo social, sin el desarrollo humano”, expresó la legisladora. Para ello, agregó, es necesario que se ponga al centro de la política pública y de la economía a las personas y sus necesidades específicas de desarrollo y que el Estado promueva la igualdad de oportunidades.
Para alcanzar dicho objetivo en Zacatecas, es necesario reformar el artículo 2º fracción I para señalar los derechos humanos como fundamento de esta Ley; también se propone modificar la fracción II para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a sus derechos humanos, así como a beneficiarse de los programas que para este fin se construyan, resaltando la inclusión de las medidas especiales de carácter temporal o compensatorias, como un mecanismo que asegure la igualdad social en el marco de los derechos humanos.
En este mismo artículo, en su fracción IV se plantea incorporar la igualdad de oportunidades a favor de las personas que se encuentran en condición de exclusión social, mujeres jefas de familia, sobrevivientes de violencia de género o discriminación, incorporando incluso, en la misma fracción una definición más amplia de discriminación.
Otra de las reformas que se proponen es al artículo 21 para incorporar las medidas especiales de carácter temporal o compensatorias dentro de la política estatal de desarrollo social. De la misma manera se modifica el segundo párrafo para asegurar que estas medidas de carácter temporal o compensatorias se incluyan en la política municipal de desarrollo social.