La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello con las mujeres, porque se destinó 41 por ciento más del presupuesto estatal a esta dependencia, en relación con la administración anterior, y eso fortaleció fortalecer las políticas de género.
Ante los diputados locales en la glosa del tercer informe de gobierno, Ariana Rivero habló del Programa de Fortalecimiento a Instancias Municipales de las Mujeres (Profimmez), uno de los principales logros, porque se han
invertido más 10 millones de pesos en beneficio de 44 municipios, y esos colocó al estado en el quinto lugar nacional.
Se cumple en política estatal de igualdad con los cuatro instrumentos que marca la Ley: Sistema, Programa, Modelo y Vigilancia, que un avance significativo, como los 40 proyectos para mujeres emprendedoras, como wixárikas y con discapacidad auditiva, como acción afirmativa para la incorporación de zacatecanas víctimas de violencia al mercado laboral en el sector empresarial, particularmente de Fresnillo y Loreto.
En prevención y atención de la violencia contra las mujeres, señaló que la dependencia brindó ocho mil servicios con base en el Protocolo de actuación y acompañamiento, a través de sus Centros de Atención, y mediante unidades móviles y fijas, se han dado ocho mil orientaciones en trabajo social, jurídico y psicológico.
Del 2016 al 2018, la Semujer ha ofrecido más de 34 mil sensibilizaciones, capacitaciones, talleres, diplomados, clínicas, foros y especializaciones en materia de igualdad y prevención de la violencia.
Recalcó que el Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres (Banevim) que maneja la Semujer, es uno de los seis mejores a nivel nacional, y genera estudios sobre violencia, georreferenciación de los feminicidios, integración de expedientes electrónicos y coordinación interinstitucional permanente.
Dijo que en el Presupuesto de Egresos se señala un anexo específico de programas presupuestarios con perspectiva de género, por 898 millones 308 mil pesos, para el fortalecimiento de programas y políticas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Reiteró el compromiso constante y decidido del Gobernador Alejandro Tello, para cambiar conciencias, individuales y colectivas que permitan generar las sinergias necesarias a favor de las zacatecanas. “Porque todas las mujeres merecemos una vida digna” concluyó.