En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, impulsa los programas y servicios para la educación que implementa en los Centros Penitenciarios del Estado.
Actualmente, de manera virtual, Personas Privadas de la Libertad (PPLS) de los centros distritales de Ojocaliente, Jerez, Jalpa, Sombrerete, Río Grande y Loreto siguen con sus estudios de nivel medio superior, con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para incorporarse al sector productivo y facilitar su reinserción a la sociedad una vez que concluyan su sentencia.
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, destacó que, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, se han intensificado los esfuerzos y gestiones para brindarles a las PPLS la oportunidad de continuar con sus estudios, lo que sin duda, dijo, facilitará su incorporación a la sociedad al contar con conocimientos con los que pueden acceder a mejores opciones laborales.
Aseguró que desde la Dirección de Prevención la labor diaria se enfoca en mejorar las condiciones de las PPL para hacer efectiva la reinserción social, por lo que es indispensable que se fortalezca la protección y observancia de los derechos humanos, entre ellos su derecho a la educación.
Destacó que para desarrollar estrategias de apoyo y colaborar en acciones conjuntas se han llevado a cabo conferencias, talleres, cursos y capacitación, cuya temática ha estado relacionada con los ejes rectores de la reinserción social.
Aseguró que en todos los centros penitenciarios de Zacatecas se trabaja para que su población privada de libertad realice sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria y nivel medio superior mediante diversas instituciones bajo las bases y apoyo de la Secretaría de Educación de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).