Con una inversión de 8 millones 112 mil 296 pesos el programa Rescate de Espacios Públicos construirá en la capital del estado tres nuevos parques y realizará acciones de consolidación en ocho áreas rehabilitadas con el objetivo de propiciar entre los niños, jóvenes y adultos actividades físicas y sociales enfocadas a su desarrollo humano que los alejen de conductas de riesgo.
A través de la rehabilitación de espacios públicos con características de deterioro, abandono e inseguridad este programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha dotado de infraestructura a la zona urbana del municipio para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia.
Es así que a la fecha los capitalinos cuentan con los parques Arroyo de los Ahogados, Reforma, Estrella de Oro, Escultores, Palomas de Oro y Centenario así como la Plaza H. Ayuntamiento y el polideportivo Alma Obrera donde este año se invertirán alrededor 1 millón 216 mil pesos para acciones complementarias y la puesta en marcha de actividades de participación social y seguridad comunitaria.
Asimismo se destinarán 6 millones 895 mil 676 pesos para la construcción del parque Moradores en la colonia del mismo nombre, el cual tendrá un costo de 1.9 millones de pesos; la cancha Roberto del Real en la colonia Cerrillo con una inversión de 303 mil 518 pesos y la cancha Francisco Zarco en la colonia Benito Juárez por un monto de 338 mil 940 pesos.
Con ello se pretende convertir estos espacios, afectados generalmente por el graffiti y pandillerismo, en lugares sustentables, seguros y con identidad propia donde las familias convivan y los niños y jóvenes se alejen del riesgo de adicciones y violencia física mediante actividades deportivas, artístico-culturales y de prevención.
Cabe puntualizar que para el inicio de la rehabilitación y consolidación de todos esos espacios públicos la Sedesol ya inició la liberación de los 4 mil 056 137 pesos que les corresponden, en tanto que el ayuntamiento capitalino aportará 4 millones 056 mil 159 pesos en una acción conjunta para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.