SEGUIRÁN LAS GESTIONES A FAVOR DEL MAGISTERIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Se lograron los recursos para cubrir el pago de salarios de los maestros durante enero y febrero, informo el gobernador David Monreal Ávila, pero enfatizó que seguirá las gestiones para encontrar una solución de fondo a esa situación.

Liego de que las tres primeras quincenas del año se pagaron con recursos estatales, el gobernador dio una Asamblea Informativa sobre la Nómina Magisterial en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas, acompañado por la titular, Maribel Villalpando Haro.

Una vez más, reiteró que las malas decisiones y los errores administrativos, desde 2015 generaron la problemática magisterial y el colapso financiero en el estado

Y desglosó que, para complementar la parte proporcional, en 2016 se pidieron 800 millones de pesos; en 2017, 800 millones de pesos; en 2018, 1 mil 800 millones de pesos; 2019, 1 mil 720 millones de pesos; 2020, 1 mil 500 millones de pesos. A raíz de ello, se endeudó al estado.

David Monreal dejó en claro que esta situación es insostenible, y para 2022 se tiene una estimación de gasto proyectada de tres mil 090 millones de pesos para saldar la nómina magisterial, con los que no cuenta el Estado, y por ello la ruta planteada para que se absorba por la federación.

Y planteó una mesa de trabajo con las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que durante el año se de certeza a los maestros.

Aclaró que ni destinando todo el ingreso público del Estado, de dos mil 800 millones de pesos, se podría pagar la nómina magisterial, que es de tres mil 090 millones de pesos, de ahí el llamado a la Federación para que atienda el llamado de las y los maestros y del Gobierno de Zacatecas.

Y no obstante que ya se tiene listo el recurso para saldar la segunda quincena de febrero, ofreció insistir y continuar hasta que firme el convenio que dé certidumbre.

Agradeció la comprensión de la comunidad magisterial, y destacó el esfuerzo y gran compromiso de los maestros, padres de familia, estudiantes, personal de apoyo en la educación, así como de la sociedad en general, por ser parte de esta nueva normalidad, en el cambio de semaforización por la pandemia.

en el tema del regreso a clases, dijo que regresar es una gran necesidad, porque ayuda en la formación académica e integral, en la salud mental, en la convivencia y desarrollo espiritual de las niños y jóvenes, y dinamiza la economía, porque se activan actividades comerciales.

Deja un comentario