En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, expresó su preocupación ante lo que calificó como “la grave crisis de seguridad pública que atraviesa el estado”.
En este sentido consideró importante que el Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García comparezca en los próximos días ante la LX Legislatura del estado, a fin de que brinde una explicación ante los graves problemas de seguridad por los cuales atraviesa la población.
Lo cual argumentó como una muestra clara de inseguridad al comentar el caso de los ocho los cazadores originarios de León desaparecidos en la Sierra de Zacatecas; “la situación de los levantones permanentes; las balaceras permanentes, incluso en el propio centro de la ciudad de Zacatecas, muchas de ellas no reportadas, ni dadas a conocer a la opinión pública”.
Por ello, afirmó que el problema de inseguridad “se ha disparado en los últimos meses en Zacatecas y no vemos que haya una estrategia contundente y eficaz para hacer frente a esta enorme dificultad”.
También comentó el caso de la activista Marisela Escobedo, asesinada en Ciudad Juárez en días pasados, el asesino de su hija estaba escondido en Fresnillo, y “probablemente aquí anda el muchacho que tuvo que ver con la muerte de la activista y el incendio a la maderería propiedad de su esposo”.
Por lo que aseveró que “resulta que Zacatecas es refugio de todo mundo y no vemos que haya una estrategia que le de seguridad y garantías a la población, toda vez que se el problema está desbordado en Zacatecas y desbordando los causes institucionales”.
De esta manera, comentó que hay tramos carreteros como el caso de Concepción del Oro a Villa de Cos, que “está prácticamente en manos de la delincuencia organizada”.
En otro sentido, el perredista comentó, en torno al Presupuesto 2011 para Zacatecas, “como Unidad Democrática Nacional (UDENA), vamos a luchar por un presupuesto con una austeridad republicana, donde se fortalezca la inversión productiva y la obra pública en el estado”.
Narro Céspedes calificó como importante que se ajusten los recursos del gasto corriente a nivel de diferentes dependencias del gobierno estatal, así como del capítulo mil.
Lo cual no significa un recorte a las dependencias mismas, sino lo que tiene que ver con las prebendas y canonjías a los altos funcionarios.
Así, mencionó que debería haber un ajuste en el gasto corriente las dependencias de un 10 a un 15 por ciento, de la misma manera de un recorte sustantivo del recurso de la Legislatura local.
“No es posible que se planteé un incremento de cerca del 70 por ciento”.
En este sentido comentó que también habría que recortar el presupuesto a la Secretaría General del Gobierno del Estado y la propia Contraloría del Estado en donde hay un crecimiento del presupuesto entre un 50 y 80 por ciento para el siguiente año.
“Esto nos habla de un presupuesto pre-electoral” Afirmó.
El líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) planteó que resultado de este ajuste presupuestal, habrá que crear un fondo a nivel estatal de entre 200 y 300 millones de pesos, en donde se fortalezcan los recursos para los municipios, así como el fortalecimiento de la educación con programas de becas para la educación superior y media superior, de la misma manera que se potencialicen recursos para proyectos productivos y la creación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).
En este orden de ideas mencionó que es importante que existan dispersores de crédito, por ello el fortalecimiento y creación de SOFOM a nivel estatal.
El legislador federal anunció la que en los próximos días, junto con el paquete hacendario a nivel del Estado, UDENA buscará, a través del diputado local del PRD, Francisco Carrillo Rincón, que se presente una ley minera a nivel estatal, ya que esto no se ha podido lograr a nivel nacional.
Aseguró que optará como en el estado de Chiapas, que se tiene una ley minera estatal, para proteger y fortalecer a los municipios y las diferentes zonas mineras, para que haya condiciones para impulsar el desarrollo de esas regiones.
Asimismo, el diputado Francisco Carrillo comentó esta ley, sin contravenir la legislación federal, la ley local tendría que regular la exploración, la explotación y el aprovechamiento de los yacimientos mineros en territorio estatal.
De esta forma, lograr que las regiones sean beneficiados realmente por la producción a partir de la regulación de la explotación, garantizándoles a los zacatecanos sus derechos sobre el suelo y la garantía de que van a ser beneficiados por la explotación minera.