(Fotografías, cortesía de Bernardo Camarillo)
En Jerez de Francisco García Salinas se realizó el segundo debate entre candidatos a diputados federales, en esta ocasión del distrito segundo entre los candidatos del: PAN, José Manuel de Jesús Viramontes; PRI, Francisco Escobedo; PRD-PT, Antonio Mejía Haro; de Movimiento Ciudadano, María Carmen Marentes; de Encuentro Social, Hugo Enríquez RamÍrez García; del Partido Humanista, Claudia Araceli Aranda; de Nueva Alianza Ernesto Trujillo Pedroza, y del MORENA, Francisco Flores Sandoval.
El encuentro, en el teatro Hinojosa, incluyó temas de educación, salud, embarazo en adolescentes, revocación de mandato y reelección legislativa.
Destacó la provocación que en todo momento del candidato del PAN, lanzó contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, y el candidato de ese partido, Francisco Escobedo, reviraba. Llegaron a tildarse de mentirosos.
El candidato del PRD-PT recriminó que no se tocó el tema del campo, tema que abordó a medias el candidato del Morena en sus intervenciones, e igual que su compañera del distrito primero, no pudo terminar un punto, consumieron su tiempo.
La mayoría coincidió en tener a la educación como parte fundamental para prevenir la delincuencia, al tiempo que pidieron mejorar la reforma educativa que, como el candidato de Nueva alianza y la de Movimiento Ciudadano, calificaron de laboral.
Se pronunciaron a favor de la reelección legislativa bajo ciertas normas, y en pro de la revocación de mandato.
Se coincidió en educación y legislar para prevenir y cuidar a las adolescentes que embarazadas.
Durante el debate, hubo la constante de regresar al distrito una vez que lleguen a ser diputados federales.
Dentro del tema de Seguro Popular, se planteó contar con medicamentos, fortalecer el sistema de salud y ampliar la cobertura y hasta crear un sistema único.
Educar para combatir la delincuencia, mejorar el salario y capacitación a policías, si bien hubo negativas la mando único; crear empleos para los jóvenes.