En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, a celebrarse este 28 de enero, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó con el Segundo Llantatón 2024, para darle un destino final correcto a los neumáticos de desecho y reducir los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la SAMA, Irma Laura Hernández León, explicó que los neumáticos en desuso no tienen un reciclaje correcto, ni una degradación total, ya que en ocasiones terminan en los tiraderos,u otras son quemadas, y contminan gravemente al medio ambiente.
Hernández León enfatizó que esta campaña fortalece las acciones sustentables que dan cumplimiento al objetivo de Desarrollo Sostenible, respecto a la acción climática de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; con el acopio, generación y transporte de Residuos de Manejo Especial se da cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.
Las llantas acopiadas serán recicladas y tendrán una degradación total, la disposición final es llevarla a una empresa que las utiliza como combustible, bajo las normas establecidas de control de emisiones a la atmósfera; «para nosotros, es una seguridad que tengan un aprovechamiento completo y cerrar el ciclo en este plan de manejo integral, agregó.
Este año se pretende superar la meta del anterior Llantatón, realizado en el municipio de Fresnillo, en el que se acopiaron un total de 765 mil 299 kilogramos de neumáticos, lo que representa un aproximado de 4 mil 362 llantas.
La directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la SAMA hizo la invitación a la ciudadanía a participar en el Llantatón 2024 y poder superar la meta de neumáticos acopiados en la edición anterior.
La campaña termina este viernes 26 de enero y los interesados podrán acudir al centro de acopio ubicado en las instalaciones de la empresa REMAP, en carretera Osiris sin número, colonia Osiris, en Guadalupe, Zacatecas, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.