Queremos que la paz regrese a Zacatecas y acciones concretas y efectivos, estamos cansados de promesas y malos resultados, dijo la diputada Lorena Oropeza Muñoz, en su intervención durante la comparecencia del secretario de seguridad Pública, Ismael Camberos.
Lorena Oropeza, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura del Estado, dijo que a un año de que el actual secretario tomara protesta, se confió que la violencia y la impunidad disminuirían pero, lamentó, no fue así.
“vemos que los delincuentes se apodera del territorio” del estado y , aseguró que, en términos generales, “la seguridad no mejoró”, porque aún se dan robos, homicidios, secuestros, extorsiones, “y no se detiene a nadie ni se sanciona a los culpables.
Recordó que en ciudades como Fresnillo y Zacatecas se tiene la mayor percepción de inseguridad -nueve de cada diez encuestados –en la encuesta de seguridad púbica- dicen sentirse inseguros donde viven”.
Hoy reinan la inseguridad y la impunidad, y “el reconocimiento objetivo de nuestra realidad es imprescindible, urge corregir las líneas de acción del programa de seguridad pública que tiene resultados incipientes.
Después de Froylán (Carlos Cruz, ex secretario de Seguridad Pública), cualquier resultado se nota aunque no sea suficiente, agregó Lorena Oropeza.
Preguntó al compareciente respecto de la depuración de policías, porque Zacatecas es el quinto estado del país con mayor incumplimiento en el tema, y saber de la existencia de elementos involucrados en delitos y la certificación y estado de los exámenes de confianza.
Preguntó también por el uso de tecnologías y uso de cámara de vigilancia, y si la tecnología incidió en el desmantelamiento de los grupos delincuenciales.
E insistió respecto de la certificación “se dice que estamos cerca de contar con elementos per cápita con elementos de seguridad pública, 1.8 por cada un mil habitantes, pero en 18 municipios no hay policías y quince no tienen los elementos requeridos”.
Lo anterior, añadió, está muy por debajo de los estándares del sistema Nacional de seguridad Pública y aún más por debajo de los que la ONU recomienda, entonces, preguntó: ¿Cómo puede haber coordinación interinstitucional si no hay policías en los municipios?
Con relación a os centros penitenciarios, Lorena Oropeza dijo que si se avanza en infraestructura, pero existe una gobernabilidad como al interior del CERERESO, lugar en el que once internos ya murieron, y quiso saber cómo garantizar el control efectivo de centros penitenciarios para dejar de lado el control de los cárteles.
Al dar respuesta, el secretario Ismael Camberos aceptó, que el 24 por ciento de los elementos de seguridad pública, 300 casos, carecen de certificación, entonces se tiene que depurar, y como plazo perentorio se tiene junio del 2019, pero se requiere personal y presupuesto, por la carga de trabajo que eso representa.
Dentro de lo preguntado por Lorena Oropeza, añadió que hay municipios, como Apulco que carece de policía o Monte Escobedo, que tiene uno. De la lectura de los datos, el promedio en la mayoría de los municipios es de cero a cinco policías.
De ahí que se tenga mejor coordinación con Fresnillo, Jerez y Zacatecas, que tienen arriba de cien elementos.
Aceptó la existencia de grupos al interior del penal que están en disputa por el control interno y externo, y dijo que se plantea hacer ocho pequeños centros como grupos de cine reos, y no concentrar a los poco más de seiscientos en uno solo, “porque hay grupos antagónicos y buscan matarse”.