Señor presidente… Lento arranque. Por Gerardo de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La refieren los líderes de opinión, la ciudadanía y los dueños del dinero: a un año que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República el arranque ha sido lento. El crecimiento económico lo delata, como país cerraremos en apenas 1.3%. En cuatro ocasiones la SHyCP tuvo que corregir la cifra.

¡Ni modo, hay que decirlo!

 

De acuerdo con la encuesta del periódico REFORMA publicada el 1 de diciembre, la calificación que le otorgaron al presidente Peña Nieto apenas alcanzó un 5.5. La mejor calificación la tuvo en los primeros meses de su gobierno: fue de 7.1 en el mes de abril.

¡O sea, va a la baja!

 

Pero ¿por qué el 5.5 de calificación? De acuerdo con la encuesta, dos han sido los factores que han influido para esta mala nota: el tema de los impuestos y la inseguridad. Sólo como referente, a un año de mandato la cifra de muertos superó los 17 mil. Ni Felipe Calderón Hinojosa tuvo tan funesto arranque.

¡Eso también lo dicen los analistas!

 

Nos debemos perder de vista que quienes dieron una valoración fueron los líderes de opinión, la ciudadanía y los  dueños del dinero. De manera que, más allá de la evaluación el señor presidente debe entender que la nación no está conforme con lo realizado en este primer año. Hay descontento y malestar.

¡Las cosas por su nombre!

 

Queda perfectamente claro, que a un año del gobierno federal persisten en el ambiente político, económico y social más preguntas que respuestas. Ante esta realidad, es muy probable que entrando el 2014 el presidente Enrique Peña Nieto haga los primeros ajustes a su gabinete que también ha salido reprobado.

¡Ni como defender lo indefendible!

 

Si quien manda en el país es sensible al sentir de la sociedad mexicana, puede iniciar el 2014 con nuevas y mejores estrategias que en este agonizante año no le han resultado. Es evidente, que el apostarle todo al Pacto por México ha sido un error.

¡Ni modo hay que decirlo!

Y el gabinete igual o peor…

 

Vamos ahora a la calificación de los Secretarios de Estado. Francisco Soberon, Secretario de Marina obtuvo 6.5 de calificación y Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional un 6.3. Una vez más la ciudadanía le da su confianza a estas dos instituciones, a pesar de los abusos y excesos que luego cometen.

¡Superaron a los políticos!

 

Ya en la evaluación para el gabinete político, económico y social, los líderes de opinión y la propia sociedad se mostraron más severos. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Luis Videgaray y Rosario Robles apenas si superaron el 5.3, sacando un promedio.

¡Esa es la triste realidad!

 

Desde luego, mención especial, merece el Abogado de la Nación, Jesús Murillo Karam, quien superó con dificultades el 5. Dicho de otra forma, el Procurador General de la República fue reprobado ante la inseguridad que no cesa, pero sobre todo, por la justicia que no llega.

¡Ni como ayudarle al amigo de Nahle!

 

Llama la atención, la calificación que obtuvo la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu fue de 6. Eso quiere decir, que pesa a todo, el turismo y las políticas públicas implementadas se mantienen, aunque la baja en este rubro también se ha sentido.

¡De panzazo pasa la señora!

 

En cuanto a los Secretarios polémicos se refiere, como Emilio Chuayfett, Manuel Mondragón, Idelfonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique Martínez y Martínez, entre otros, su calificación oscila entre el 4.5 y 5. En cualquier caso es una nota baja. Muy baja.

¡Y así todos, nadie se salvan!

 

Así las cosas, a un año de gobierno peñista ronda en la sociedad mexicana más preguntas que respuestas. Inseguridad, desempleo, falta de crecimiento económico, pobreza, desigualdad, exclusión y nulo fortalecimiento del mercado interno continúan siendo los grandes pendientes, entre muchos otros.

¡Se fue un año con más pena que gloria!

 

Para el anecdotario:

 

1) Ya fue entregado al Poder Legislativo el Presupuesto Económico de Zacatecas para el 2014. Vamos a ver cuál es la posición que asumen los recién llegados 30 diputados. De entrada, prometieron que no se dejarán “maicear”. ¿Será? Cambios mínimos podrían presentarse, aunque en lo fundamental quedará cómo fue enviado.

 

  • Queda claro que será aprobado.

 

2) Los que ya no tienen ni para la luz son los municipios que deambulan por Palacio de Gobierno y la Secretaria de Finanzas en busca de “centavitos” para saldar los pendientes de fin de año, entre ellos, las quincenas, aguinaldos y prestaciones. Con los acreedores también traen problemas. En suma, los nuevos alcaldes han optado por pedir prestado, no tiene de otra.

 

  • Irremediablemente el Gobierno del Estado tendrá que ayudarles.

 

3) Por demás inédita resultó la carta que envió el ex narcotraficante Rafael Caro Quintero al presidente Enrique Peña Nieto, a propósito de que EU pide su detención nuevamente. El ex poderoso narco, entre otras cosas, le dice al Jefe del Ejecutivo que no ceda a las presiones de Washington, “que lo que debía ya lo saldó”, en la cárcel. A la Corte le socita a revisar su caso, en donde pese más la justicia que el apellido. Que tal eh.

 

Es mi opinión.

 

(*) Periodista.

gdavilagzac@gmail.com

Deja un comentario