Periodista, escritor, ensayista e historiador que honró a Zacatecas.
• El periodista de los presidentes de la república, por su honestidad.
MANUEL IBARRA SANTOS
Sergio Candelas Villalba (1935-2015), un zacatecano ejemplar que trascendió fronteras nacionales e internacionales, es un prestigiado periodista, escritor, ensayista e historiador, un excepcional ser humano, que ha dejado en la literatura de nuestro Estado una huella imborrable, digna de conocerse. Bien se le puede calificar como el humanista de la comunicación, porque en el ejercicio de su nobilísima profesión, en sus múltiples facetas, siempre sirvió a las mejores causas del ser humano.
Un hombre de gratísima memoria, de profundas convicciones morales, experto y especialista riguroso en el manejo del lenguaje, Sergio Candelas, <“El Capi”, como le llamaban con cariño sus amigos los periodistas locales, nacionales e internacionales>, siempre procuró la realización de sus ideales y de contribuir al fomento de las letras y a la publicación y promoción de cuantos libros podía. Fue un profundo y leal enamorado de su profesión, investigador acucioso y reportero de corazón.
Para entender su vasta, rica y extraordinaria obra, es menester adentrarse en el estudio de su vida para conocer la extraordinaria personalidad de Don Sergio Candelas Villalba, respaldado por lo prodigioso de su rica trayectoria como periodista, ensayista, historiador y escritor prolífico.
Como profesional de la comunicación se formó cerca de los personajes mexicanos más prestigiados en el manejo del lenguaje. Uno de ellos lo fue Martín Luis Guzmán, con quien trabajó a temprana edad en la revista Tiempo.
En su talante de reportero sin/igual, Sergio Candelas viajó por todo el planeta. La República Mexicana la conocía en toda su extensión territorial, entidad por entidad, debido a su responsabilidad, al cubrir casi por tres sexenios la fuente presidencial. A su querida Zacatecas la había recorrido en múltiples ocasiones, municipio por municipio, comunidad por comunidad.
Para conocer a Sergio Candelas Villalba hay que escudriñar sus múltiples facetas como extraordinario ser humano, entre las que destacan las siguientes: 1).-El reportero, riguroso, acucioso y profesional; 2).-El escritor prolífico; 3).-El historiador incansable; 4).-El comunicador humanista; 5).-El servidor público honorable, honesto y ejemplar; Y 6).-El educador y maestro sensible de nuevas generaciones.
SERGIO CANDELAS, EL REPORTERO PROFESIONAL Y RIGUROSO:
Sergio Candelas Villalba como periodista es parte de una generación de reporteros extraordinarios, expertos en el manejo purista del lenguaje y rigurosos en la indagación de las fuentes de investigación. Reencarnó “El Capi”, en México y en Zacatecas, durante toda la segunda mitad del siglo XX, el espíritu y la mística de reporteros de reconocimiento planetario como Ryszard Capuscinzky (1932-2007), meticuloso en la búsqueda de los datos noticiosos, o como José Luis Cebrián, ultra celoso en la utilización de las palabras y el lenguaje.
Sergio Candelas trabajó como reportero en Zacatecas, Aguascalientes y el Distrito Federal. En todas las latitudes triunfó. Laboró en la revista Tiempo, de Martín Luis Guzmán (1967); en el Sol de México (1975); en La Hora del Centro y El Heraldo de Zacatecas (1958); en Excélsior (1983); en el semanario Punto, y en otros muchos medios impresos.
Como reportero cubrió la fuente de la Presidencia de la República durante tres sexenios y se desempeñó como corresponsal en dos campañas presidenciales. Cubrió la plaza de redactor en el departamento editorial del Gobierno Federal, en especial de la Presidencia.
EL PERIODISTA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA:
Sergio Candelas Villalba adquirió tal prestigio por su entrega, honorabilidad, honestidad y profesionalismo, que se convirtió en una especia de reportero de los presidentes de la república. Sus escritos eran buscados y leídos, porque se sabía de la imparcialidad ética con que los redactaba.
En esta etapa de reportero de la fuente de la Presidencia de la República, Sergio Candelas se convirtió en un periodista viajero y entonces recorrió más de 19 países, muchos de ellos visitados acompañando al Jefe de la nación en turno.
EL SERVIDOR PÚBLICO HONORABLE Y HONESTO.
En su currículum Sergio Candelas tiene una amplia trayectoria de servidor público honesto, eficiente y altamente honorable. Esos elementos le dieron prestigio y confiabilidad.
En este ámbito se desempeñó como redactor del departamento editorial de la Presidencia de la república (1970-1988); Jefe de Prensa de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1978); Jefe de Información del CEN del PRI (1978-1980); asesor de prensa del Departamento del Distrito Federal; Director de Prensa del Gobierno de Zacatecas, en don etapas: con José Guadalupe Cervantes Corona y con Genaro borrego Estrada; Jefe de Prensa del Instituto Nacional de bellas Artes (1985); y Secretario de Información y Relaciones Públicas en el estado de Aguascalientes (1985/1986).
SERGIO CANDELAS, EL ESCRITOR E HISTORIADOR PROLÍFICO:
Don Sergio Candelas tiene en su haber una amplia producción literaria de importantes libros que han creado una profunda huella en la tradición cultural de Zacatecas. Podemos mencionar, sólo tres de ellos: Escalerillas 23; La Batalla de Zacatecas; y Los Anales de García.
Las obras literarias de Sergio Candelas, son un referente para conocer la cultura y el desarrollo de nuestro Estado. Por ejemplo “Los Anales de García (1786-1841), libro al que su autor dedicó más de 10 años de su vida, es sin duda el trabajo académico más importante que investiga, estudia y describe la obra de Francisco García Salinas, “El Gobernante Ejemplar”.
SERGIO CANDELAS, EL EDUCADOR DE NUEVAS GENERACIONES.
Sin proponérselo, Don Sergio Candelas Villalba se transformó en sensible y generoso maestro y educador de nuevas generaciones de periodistas a nivel nacional y estatal.
Muchas personas en la actualidad, no pueden en su trayectoria entenderse sin el apoyo, el respaldo, la ayuda, la comprensión y la solidaridad de Sergio Candelas Villalba.
En lo personal, soy un beneficiario del apoyo de Don Sergio Candelas, quien me dio la oportunidad de abrir brecha en los espacios de la comunicación social, del periodismo cotidiano y de la vida laboral con certidumbre.
Recuerdo a Don Sergio Candelas como el hombre sensible, humilde, leal, honesto, riguroso y profesional.
¡Que descanse en paz! Sin duda, un zacatecano ejemplar.