Con el fin contribuir en un cambio de los hábitos y costumbres de alimentación y actividad física, empezando con los alumnos del Área de Ciencias de la Salud, se ha implementado el Servicio de Alimentación Universitario Siglo XXI, el cual es parte de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Se trata de un proyecto innovador que busca promover una cultura nutricional entre la comunidad universitaria, además de ser un laboratorio de prácticas para alumnos, a fin de permitirles una rápida inserción a su ámbito laboral y un contacto directo en un servicio profesional.
Para ello, el servicio cuenta con nutriólogos y gastrónomos que, en la elaboración de los menús que ofertan, cuidan que se cubran las recomendaciones nutrimentales para el grupo de población al cual se atiende.
La misión del SAUSXXI es permitir la vinculación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas por alumnos de la Licenciatura en Nutrición y, a la vez, brindar a la comunidad universitaria un servicio comprometido con la atención nutricional de calidad, con el propósito de favorecer la promoción y adquisición de hábitos de alimentación saludables que mejoren la calidad de vida, además de impulsar la cultura de una alimentación sana en la población universitaria.
La visión de este programa es ser un servicio de alimentación de prestigio y excelencia, reconocido por la implementación de planes y métodos nutricionales con influencia académica a nivel estatal, en primer lugar, y posteriormente nacional e internacional. Igualmente pretende la aplicación óptima de las diferentes técnicas educativas, además de la investigación de alto compromiso con la salud. En ese sentid, los valores que el SAUSXXI suscribe son: ética, honestidad, respeto, responsabilidad, servicio y solidaridad.
De acuerdo con la información proporcionada por nutrióloga, Verónica Bañuelos Melero, adscrita a este programa, el Servicio de Alimentación Universitario Siglo XXI ofrece productos de calidad elaborados con materias primas naturales. Al mismo tiempo fomenta una cultura de hábitos alimentarios benéficos para los usuarios con el fin prevenir las complicaciones y enfermedades ocasionadas por una alimentación desequilibrada. Además, es un área de aprendizaje para los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, donde pueden reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
Esta instancia –ubicada en las instalaciones del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), del Campus UAZ Siglo XXI—también puede brindar otros servicios tales como cofee breaks, desayunos, ambigú, espacio para eventos educativos, conferencias, talleres, congresos, platicas, graduaciones y entregas de reconocimientos, entre otros.