En la comunidad de San José de Lourdes, la Autoridad Municipal, realizó la Sesión Itinerante de Cabildo, de diciembre de 2013, la primera fuera de la cabecera municipal, desde el inicio de la actual administración.
Se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Hacienda, referente al Informe de Ingresos y Egresos; y de Programas Federales, del 1 al 31 de octubre de 2013, que presentó María Elena Bonilla Ceniceros, directora de Fianzas y Tesorería, ambos aprobados con 8 votos a favor.
En tanto el dictamen de la Comisión de Hacienda, referente a la propuesta del Ramo 33 Fondo III, de cancelaciones, modificaciones presupuestales y propuesta de distribución de recursos de obras, fue aprobada por unanimidad, con la información que las modificaciones fueron en ayuda de comunidades siniestradas por los fenómenos climatológicos.
Otro de los puntos en análisis fue la autorización de los descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos y multas que lleva acabo la Dirección de Catastro, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, con el que se otorgan facultades al Presidente Municipal, Síndico, Secretario, y Directora de Finanzas y Tesorería, para realizar descuentos dentro del marco normativo a los impuestos que se pagan al Municipio.
En la participación ciudadana se tuvo la intervención de Óscar Gabriel Campos Campos, director del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra de Zacatecas (Oretza), e invitó a los pobladores de la comunidad para poder realizar los trámites correspondientes para escriturar los predios irregulares.
Asimismo, se contó con la participación de María de Lourdes Aguilar, directora de la escuela José González Ortega quien hizo la petición de una barda para la institución educativa que alberga a 300 estudiantes.
El presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, dijo que la barda podrá gestionarse con la ayuda del cabildo, la Secretaría de Educación Pública, de Desarrollo Social para que pueda ser construida a principio del año 2014.
“La importancia de estas Sesiones de Cabildo itinerantes no es sólo ir a las comunidades sino llevar beneficios inmediatos a las poblaciones donde se realicen las sesiones como es el caso de la barda o el descuento en catastro”, puntualizó Benjamín Medrano Quezada.