El pleno de la Legislatura del Estado eligió a los integrantes de la mesa directiva para el mes de noviembre, que presidirá la diputada Luz Margarita Chávez García como presidenta, Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, vicepresidenta, Gilberto Zamora Salas como Primer Secretario y Susana Rodríguez Márquez como Segunda Secretaria.
Los diputados rechazaron con nueve votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado José Luís Figueroa Rangel, para que el Poder Legislativo llamara a la Comisión Estatal de Becas, a pagar los adeudos a los beneficiarios, bajo el argumento que la Legislatura en su momento aprobó recursos presupuestales para eso.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio, habló en contra, y objetó que el pago de becas no es una cuestión de buenas o malas intenciones, sino que está sujeta a la disponibilidad de recursos de la federación y del estado y que de nivel central no han sido radicados oportunamente y no es posible convocar a los beneficiarios para su entrega.
Aclaró que no se trata de malos manejos financieros o que los recursos se hayan destinado hacia otros objetivos, sino que es una cuestión operativa que rebasa la capacidad del Estado, por lo que no se puede dar un tratamiento político a un tema tan delicado como ese, ya que solo genera un ánimo de escándalo que no ayuda a la solución del problema.
Por unanimidad, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que emitan acuerdos análogos al 286 expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la finalidad de eliminar la apostilla o legalización de documentos como requisito para que los migrantes realicen trámites, especialmente los documentos solicitados por autoridades de salud, para facilitarles el acceso al seguro popular.
El diputado Iván de Santiago Beltrán presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Poder Legislativo no apruebe créditos o empréstitos tanto al gobierno como a los municipios, hasta en tanto no se aprueben las leyes secundarias en materia de disciplina financiera para los estados y municipios, ya que considera que se requiere mayor certidumbre, seguridad y conducción de la deuda pública existente y de la que se pretenda contraer en el futuro.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en las últimas sesiones se han turnado a la misma varias solicitudes de endeudamiento de municipios, se revisaron y se determinó pedir dictámenes de viabilidad financiera a la Secretaría de Finanzas y a la Auditoría Superior, a fin de tener elementos suficientes para determinar la viabilidad que tienen esos municipios para endeudarse con responsabilidad y gobernabilidad financiera.
El diputado Gilberto Zamora Salas expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para que otorgue prioridad a la compra de frijol zacatecano para los diferentes programas sociales y alimenticios de DICONSA.
Exhorta al Gobernador del Estado para que a través de las instancias de atención al campo zacatecano, se organicen programas alimenticios donde se utilice frijol zacatecano, y para que se garantice un precio de garantía justo para los productos del agro en la entidad.
Con la finalidad de Adicionar un Capítulo Noveno Bis al Código Familiar del Estado, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que pretende incorporar en Zacatecas, la figura de familia por acogimiento pre-adoptivo, como una medida de protección hasta en tanto no se otorgue adopción definitiva.
La familia de acogida es toda aquella que cuente con la certificación del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia a través de la procuraduría de protección, y que brinde cuidado, `protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niños, niñas y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adaptiva.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó la Iniciativa de Ley contra la Corrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Zacatecas, que establece las responsabilidades y sanciones que deban imponerse a las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, por las infracciones en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter estatal o municipal. La corrupción, señala, amenaza la estabilidad y seguridad de la sociedad, socava instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, compromete el desarrollo y el imperio de la Ley.
Considera que el Estado debe estar en mejores condiciones para prevenir y combatir eficazmente la corrupción, a través de normas que fortalezcan a las instituciones públicas, con el apoyo y participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, ya que es necesario un enfoque amplio para combatir eficazmente la corrupción.
Se presentó la Iniciativa de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley del Patrimonio de Estado y Municipios de Zacatecas, con el propósito de dar seguimiento y continuidad a las reformas implementadas por el Congreso de la Unión, dotando de mayor seguridad jurídica los mecanismos creados en beneficio de los deudores.
De igual forma se dio lectura a la Iniciativa de Decreto, también remitida por Miguel Alonso Reyes, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas con el propósito de regular la enajenación del patrimonio estatal, especialmente cuando se trate de bienes muebles destinados a la seguridad pública.
La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, presentó el dictamen en el que considera que es apropiado realizar la declaratoria de la “Fiesta de los Faroles” del Barrio de Tlaxcala de la cabecera municipal de Pinos, como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Zacatecas, porque con ello se promueve el rescate y la permanencia de una práctica que ha forjado la historia e identidad de Pinos.