Dentro de la sesión ordinaria de este martes en la Legislatura del estado, el diputado Gilberto Zamora Salas, leyó la iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias intensas ocurridas en el estado desde el 19 de junio, cuyo impacto en daños aún no son cuantificables.
Si bien la declaratoria se dio el martes temprano, el diputado argumentó que Zacatecas cuenta con una infraestructura precaria para enfrentar riesgos naturales, muestra de eso fueron los desbordamientos de presas como la de Juchipila y Ciudad Cuauhtémoc.
O las afectaciones en diversos centros urbanos y comunidades, ejemplificando con en el Bordo y el Lampotal en donde se registró la pérdida total de 30 casas. Las presas registraron aumentos importantes de más del 30%, lo cual debe incitar a la reflexión sobre los riesgos inminentes de los fenómenos naturales.
Zamora Salas subrayó que Zacatecas debe ser insertado en un programa de recursos federales para atender las emergencias, e integrarse en programas federales para entidades con características estructurales de vulnerabilidad, como es nuestro caso. La iniciativa fue considerada como de urgente y obvia resolución. Durante su discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor los legisladores Cliserio del Real y Eugenia Flores.
Tras su aprobación unánime en lo general, la diputada Eugenia Flores propuso dos reservas con el fin de adicionar una fracción tercera y cuarta a la iniciativa, para promover que al llamado de emergencia se incluyan todas las comunidades y colonias de los municipios afectados.
Que Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), designe una comisión de diputados para que pueda vigilar que la propuesta sea cumplida. La iniciativa fue aprobada con las reservas propuestas con el voto a favor de todos los diputados presentes.
Se aprobó con 27 votos a favor y cero en contra, el dictamen para exhortar a los municipios del Estado a incluir sus manifestaciones populares en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario.
La comisión dictaminadora indicó que esta iniciativa busca fomentar no sólo el reconocimiento y salvaguarda de las diversas manifestaciones culturales de la entidad, sino también pretende difundir los elementos que dan identidad a las diversas regiones del estado.
También se aprobó por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejidales y comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y para que se flexibilicen las reglas de operación de apoyo a la explotación apícola. Previo a su votación, la comisión encargada de dictaminar coincidió en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios que hagan eficiente la producción apícola, y el aprovechamiento de sus productos secundarios como generadores de empleo y bienestar de las familias dedicadas a la apicultura.
Con 28 votos a favor y cero en contra se aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades y organismos a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del día mundial para la prevención del suicidio.
Zacatecas tiene un promedio anual de 66 casos, el grupo más afectado es del rango de 20 a 40 años de edad, y se consideró indispensable la colaboración de las instituciones de salud y educativas para sensibilizar a la sociedad sobre el suicidio y las maneras de detectar los factores que llevan a cometerlo, pero sobre todo cómo prevenirlo.
La Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas es Patrimonio Cultural Inmaterial
Con 20 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto, por la que la Legislatura del Estado declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre. La Comisión Dictaminadora aclaró que en la valoración de la propuesta, se busca rescatar el ritual y su importancia social y no imponer criterios o doctrinas religiosas. Los legisladores consideraron trascendental salvaguardar una manifestación que ha dado identidad a los zacatecanos.
La iniciativa con proyecto de decreto por el cual se hace la declaratoria de paisaje cultural a las “Lomas de Bracho”, fue aprobada con 20 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. En la valoración de la iniciativa, se consideró que con la declaratoria se pretende que no continúe la pérdida gradual de patrimonio cultural material, ya sea por ignorancia, malas intervenciones, herencias, divisiones o modificaciones a inmuebles con valores de carácter monumental y vernáculo, herencia de manos artesanales que lograron plasmar en estos inmuebles la originalidad e identidad del sitio, inmuebles dignos de ser conservados y admirados por generaciones presentes y futuras. En su discusión en lo general, los diputados Iván de Santiago y Rafael Flores, se inscribieron para hablar a favor.
El diputado Rafael Flores Mendoza presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual esta legislatura aprueba que las declaraciones de situación patrimonial de las y los diputados integrantes de esta soberanía popular, se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado.
Expuso que con los niveles de percepción de la corrupción, las instituciones pensadas como pilares de la democracia son las que más descrédito presentan, y eso torna más complicada la gobernabilidad, pues resta legitimidad a las decisiones del gobierno; es por ello que esta legislatura requiere asumir un compromiso político y debe manifestar su voluntad para construir una política de Estado que permita maximizar la transparencia en el actuar cotidiano de cada uno de sus integrantes. El diputado en tribuna hizo un resumen de su declaración patrimonial.
Gobernabilidad y Gobernanza para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas
El diputado Alfredo Femat (PT) presentó al pleno la propuesta para que se realice el proceso hacia la gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo sustentable de Zacatecas.
Femat Bañuelos planteó que la exacerbada concentración de las decisiones que han asumido los poderes federales, ha supeditado a Zacatecas como al resto de las entidades federativas a un centralismo que ha impedido a los zacatecanos manejar su propia riqueza natural y cultural, y ha detenido el progreso que si se ha realizado en otros polos de desarrollo de la República Mexicana.
Señala que es necesario proponer nuevas formas y espacios de gestión y organización gubernamental, para que desde los ámbitos regionales de esta entidad, se busque descentralizar el poder de decisión en aspectos vitales y elementales a la vez, tanto en lo que corresponde al desarrollo humano como al desarrollo de las regiones y sus municipios.
La iniciativa plantea recuperar el cúmulo de propuestas vertidas por los candidatos de todos los Partidos Políticos para elaborar la Agenda Legislativa de los Diputados Federales por el Estado de Zacatecas para que sea la guía de su trabajo legislativo.
La legisladora Elisa Loera de Ávila presentó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el decreto 123 de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, para que se declare a la representación de las morismas del Estado y sus festividades, como patrimonio cultural inmaterial.
Recordó que las morismas son una tradición del pueblo zacatecano en donde convergen cientos de familias que por generaciones han participado en estas festividades tradicionales.
Luis Acosta Jaime, diputado local. expuso la iniciativa de Ley que promueve el desarrollo y empoderamiento de la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado, porque son la columna vertebral en la generación de empleos formales y bien remunerados, lo que se traduce, en el instrumento más eficaz para lograr una distribución justa y equitativa de la riqueza.
Destacó la ausencia de una política de fomento al comercio interno y el abandono en que se encuentran las empresas del sector, que ha propiciado el debilitamiento del mercado interno. Enfatizó que según datos del INEGI, en México operan aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes, con una generación de empleos del 72 por ciento.
El diputado Héctor Pastor Alvarado leyó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código familiar del Estado, así como del Código Penal, para que en el cuerpo de su articulado se determine la obligación de cualquier miembro de la familia que tenga conocimiento de la existencia de violencia intrafamiliar a denunciarlo.
Consideró necesario que esta legislatura se siga esforzando por diseñar sistemas de protección que garanticen a la familia un ambiente seguro para todos sus integrantes, lamentando que a la fecha no se haya podido erradicar el cáncer llamado “violencia intrafamiliar”. Se estima que un 75% de las mujeres en el mundo han sido agredidas, mientras que un 55% de la niñez en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, un 10% padeció agresión física, 5.5% violencia sexual y un 16% violencia emocional.