El Ayuntamiento de Fresnillo respondió a un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia respecto de salarios, prestaciones y bonos, informaron los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
En sesión ordinaria encabezada por Samuel Montoya Álvarez, su primera como presidente, el comisionado José Antonio De la Torre informó que un ciudadano dirigió una solicitud al Ayuntamiento de Fresnillo sobre la estructura orgánica del municipio, cambio, titulares de dependencia, despidos y nuevas contrataciones.
Pidió conocer cuánto personal tenía la anterior administración, títulos profesionales y técnicos de los titulares del gabinete, regidores, Síndico y Presidente Municipal, sueldos y prestaciones, incluidos bonos de directores, secretarios, jefes, e integrantes del Cabildo. El recurso de revisión se interpuso porque no le entregaron la de sobre bonos y prestaciones, y la respuesta de salarios le resultó confusa.
El Ayuntamiento de Fresnillo entregó la información al IZAI, y se dará vista de la respuesta al ciudadano y manifieste su conformidad o no, dijo de De la Torre Dueñas, y el el Pleno declaró fundado el recurso.
Se resolvió una inconformidad contra el Ayuntamiento de Valparaíso, ponencia de la comisionada Julieta Del Río Venegas, porque un ciudadano solicitó currículum vitae, procedimiento de ingreso, contratación y atribuciones de una servidora pública del municipio y se le entregó información parcial.
La autoridad fuera omisa, y respondió siete de las tres preguntas que se le hicieron; el Ayuntamiento envió la información faltante al IZAI, pero no comprobó enviarla al ciudadano, y el IZAI dará vista de ella.
La Comisionada también fue ponente de la denuncia contra la UAZ por falta de obligaciones de transparencia, un ciudadano manifestó que en su portal de obligaciones de transparencia no contaban con la fracción VIII del artículo 39 de la Ley, referente a salarios, la UAZ informó que subsanó la obligación, hecho que fue corroborado y se declaró infundada la denuncia.
El comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez nombró a la Comisionada Julieta Del Río Venegas enlace del IZAI en el Sistema Estatal Anticorrupción, derivado de que él en su carácter de Comisionado Presidente, asume la representación del organismo garante en el Comité Coordinador.