En la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, con la presencia del procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, ya que en la última sesión de trabajo que se había tenido, se acordó que se solicitaría su opinión respecto de la tipificación del delito de violencia política, para que se pueda incluir en el Código Penal del Estado.
Dijo que ese tipo de violencia ya está contenida en la Ley General de Delitos Electorales, por lo que estimó que se estaría legislando sobre un delito que ya existe.
La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad, consideró fundamental no cesar en la atención permanente a las mujeres que padecen este tipo de violencia, por lo que se continuará con el análisis de ésta y otras alternativas parlamentarias.
La diputada María Elena Ortega Cortés opinó que se seguirá trabajando a fin de lograr la aplicabilidad de esta norma, y que se establezcan los mecanismos de identificación de este delito, para que así pueda ser perseguido y sancionado, sobre todo ahora que el pasado 9 de marzo en el Senado de la República ya se presentó una iniciativa en la materia.