Con temas relativos al derecho a la igualdad y no discriminación, accesibilidad universal y derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las personas detenidas en Separos Preventivos por presuntas faltas administrativas, se realizó sesión de Cabildo capitalino en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ).
Los regidores fueron recibidos por Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ), y le dio la bienvenida también a los Jueces Comunitarios, Director de Seguridad Pública Municipal y a otros servidores municipales, y les señaló la importancia de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la capital, a partir del cumplimiento de el Plan de Desarrollo Municipal.
Destacó el papel que los Regidores juegan en la Comisión de Honor y Justicia, encargada de otorgar estímulos y reconocimientos a los elementos policiacos en el ejercicio del cargo, pero también les corresponde conocer, resolver y sancionar a los policías municipales por conductas ilegales y abusivas de poder en las que incurran. Por lo que los exhortó a ser garantes de la vida, integridad, seguridad y dignidad de los habitantes capitalinos.
En el desarrollo de la sesión, la Ombusperson en el Estado presentó la Recomendación General derivada de la Supervisión a los Separos Preventivos, que establece medidas en infraestructura, equipo, servicios, personal, procedimientos y normatividad que deben de cumplir los Ayuntamientos para garantizar que una persona que es privada de su libertad por una autoridad municipal, tiene la obligación de tratarla humanamente y absoluto respeto a su dignidad.
Solicitó a Jorge Eduardo Muñoz Franco, responsable de Seguridad Pública, que los servidores públicos a su cargo actúen en el marco de la legalidad, con respeto a los derechos humanos, y pidió los Protocolos de Actuación Policial para analizar y revisar que éstos cuenten con perspectiva de derechos humanos.
Finalmente, solicitó que esta Comisión Edilicia encabece las gestiones ante las instancias correspondientes a efecto de garantizar la accesibilidad universal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, los servicios y programas municipales, así como en el acceso a la información pública, a efecto de que se cumpla con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Participaron en la sesión Hiram Azael Galván Ortega, ´presidente de la Comisión Edilicia; Manuel Castillo Romero, Secretario de la Comisión; y los vocales Gregorio Sandoval Flores, Nancy Flores Sánchez y Susana de la Paz Portillo Montelongo; Antonio Castro Valdez, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento; y los Jueces Comunitarios, Perla Angélica Vargas Ramírez y José Jerónimo Reyes Hernández.