SHEINBAUM FIRMA DECRETO PARA REVERTIR PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y CFE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En la conferencia matutina «Las Mañaneras del pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que devuelve a Pemex y la CFE al control público tras la aprobación de la reciente reforma energética. «Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México», afirmó, destacando que estos organismos ahora operarán bajo un esquema público, con eficiencia y precios accesibles para la población. A pesar de esta nacionalización, se mantendrá un espacio para la inversión privada, que será regulado mediante leyes secundarias.

La reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también incorpora el litio como un recurso estratégico del Estado. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, celebró la aprobación, subrayando que esta reforma repara el daño causado por la reforma del 2013, cuando Pemex y CFE se convirtieron en empresas productivas que competían entre sí.

Durante el mismo evento, Sheinbaum también firmó un decreto para que el Estado retome la operación de trenes de pasajeros. En abril de 2025 se iniciarán las obras para las rutas México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Andrés Lajous Loaeza, director de la ARTF, explicó que esta reforma en materia ferroviaria prioriza el tren de pasajeros como área estratégica, recuperando la capacidad estatal de operar trenes y construir 3 mil kilómetros de vías férreas.

Adicionalmente, Sheinbaum presentó una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la reducción del 5% en el costo del gobierno, la creación de nuevas secretarías y la Agencia de Transformación Digital, previstas para entrar en vigor en enero de 2025.

Finalmente, Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia, desmintió noticias falsas en la nueva sección «Detector de mentiras».

Deja un comentario