SI NO PUEDE LA CFE CON LA CIUDAD QUE ME LO DIGAN: EBRARD

Marcelo Ebrard
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a resolver los problemas de cableado subterráneo de alta tensión en el Centro Histórico pues pone en alto riesgo a la población, después de que esta mañana se suscitara la explosión en una mufa de la calle República de El Salvador, donde resultaron 12 personas lesionadas.

Tras rechazar que estos hechos se debieran a un “sabotaje”, el mandatario local advirtió a la paraestatal que si no pueden resolver los problemas en el cableado subterráneo en las calles del primer cuadro de la ciudad, le avisen “para que la administración local asuma el trabajo de reparación y rehabilitación”.

En declaraciones a medios de comunicación y luego de encabezar la celebración del 2° aniversario del Programa “Muévete y Métete en Cintura”, Ebrard Casaubon consideró “inaceptable” esta explosión, debido a que originó un peligro para transeúntes y para las instalaciones que se localizan en el Centro Histórico.

Cerca del lugar del incidente se localiza la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que resguarda un valioso documental histórico.

En el estadio de fútbol Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva, en Magdalena Mixhuca, lugar donde se realizó el festejo por el 2° aniversario de “Muévete y Métete en Cintura” el Jefe de Gobierno indicó que es urgente que se resuelva la rehabilitación del cableado eléctrico subterráneo y de las mufas que existen en el Centro Histórico, debido a que es una zona de la ciudad donde se registra intensa actividad comercial.

Indicó que ante la cercanía de los festejos de las celebraciones del Centenario de la Revolución, la romería navideña y fin de año es necesario que la paraestatal resuelva de inmediato esta situación de abandono de sus instalaciones en el primer cuadro de la ciudad, ya que representan un peligro serio para la población.

“Nosotros hemos sido respetuosos, pacientes, profesionales en lo que hemos hecho y dicho respecto a las anteriores explosiones que se han registrado en el cableado eléctrico y mufas del primer cuadro de la ciudad, por lo que ha habido incontables reuniones de seguridad, pero lo que vimos hoy es que simple y llanamente no está en lo que se acordó que iba a suceder”, expresó.

El mandatario local recordó que el Gobierno del Distrito Federal entregó a la paraestatal desde hace un año un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran los registros, cableado y mufas del Centro Histórico, misma que estuvo de acuerdo con este análisis.

Indicó que tras este diagnóstico hecho por la administración local se realizó un programa de inversión con la CFE de alrededor de 700 millones de pesos. Incluso, dijo, el Gobierno de la ciudad se comprometió a coadyuvar en ello o en proporcionar recursos si era necesario.

“Ha pasado un año de ese diagnóstico y tras la entrada en operación de la CFE se han registrado más explosiones en el cableado, registros y mufas del Centro Histórico”, indicó.

Durante la celebración del 2° aniversario de “Muévete y Métete en Cintura”, Ebrard Casaubon dijo que esta importante campaña ha activado físicamente a más de un millón 200 mil ciudadanos.

Expresó que el objetivo de esta campaña que imparte desde hace dos años la Secretaría de Salud es activar físicamente a las niñas, niños y personas adultas mayores, ya que pasan muchas horas sentados frente a la televisión, degustando calorías, carbohidratos energéticos y endulzantes.

El mandatario local señaló que a fin de que la próxima generación esté más sana que la actual, el Gobierno de la ciudad continuará con la expansión de esta campaña para hacer conciencia entre la población de que se debe de activar físicamente como prevención para evitar enfermedades a consecuencia de la obesidad o el sobrepeso.

Debido a que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en el problema de salud pública más grave del país y de la Ciudad de México, indicó que para el próximo ciclo escolar se impartirá en las escuelas públicas y privadas de la capital del país la materia de salud y la activación física, a fin de modificar los hábitos de alimentación y nutrición de los estudiantes.

En su oportunidad, el secretario de salud, Armando Ahued Ortega, señaló que en la ciudad el sobrepeso y obesidad aqueja al 73 por ciento de los adultos mayores de 20 años de edad, al 35 por ciento de niños de entre 5 y 11 años y al 32 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años.

Expresó que a dos años de la puesta en marcha de la campaña “Muévete y Métete en Cintura”, se han realizado más de 71 mil mediciones de índice de masa corporal, 14 mil sesiones de actividad física, participación en dos mil eventos, 35 mil pláticas nutricionales, la entrega de medio millón de ejemplares de material informativo y 800 ml piezas de productos promocionales para activación física.

Deja un comentario