Previo al temblor de 7.1 grados con epicentro en Rabosa, estado de Puebla, en la capital zacatecana se registró un movimiento telúrico imperceptible.
El sismo, según registro del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se registró a las 20:15 horas con una intensidad de 3.5 grados, localizado a 20 kilómetros de profundidad.
De acuerdo a lo reportado por el SSN, el epicentro del sismo se verificó en las inmediaciones del Parque Ecológico Centenario (latitud 22.78, longitud -102.54).
SISMO Magnitud 3.5 Loc. 4 km al ESTE de ZACATECAS, ZAC 18/09/17 20:15:08 Lat 22.78 Lon -102.54 Pf 20 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 19, 2017
Juan Carlos Licea Aranda, consultor en Geomática y asesor minero, señaló que esta zona de la ciudad se encuentra en la secuencia geológica denominada Terreno Guerrero.
“Es un contacto geológico compuesto por Cretacico inferior Volcánico sedimentario, y Cretácico inferior con andesita en zona de silificacion muy cercano a la veta-falla “La Cantera” y del cretácico inferior Basalto filita.
El especialista explicó que el piso del Basalto filita esta datado en 140 millones de años y el techo del Volcánico Sedimentario en 114 millones por lo que son rocas extremadamente arcaicas dentro del Mesosoico cretácico inferior Neocomiano. Las del Basalto filita rocas extremadamente duras.
Licea Aranda puntualizó que el posible origen del evento sísmico pudo estar relacionado con el reacomodo de un bloque de la llamada “Caldera Resurgente del Distrito Minero Zcatecas- Vetagrande”.
“Asi pues llegamos a concluir que la llamada Placa de Rivera, que es en la que nos encontramos, posiblemente tuvo un pequeño reacomodo”, explicó.
CON INFORMACIÓN DE EL TROCHILERO