SIEMPRE SÍ INCREMENTARÁN TARIFA DE AGUA EN LA JIAPAZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El Consejo Directivo de JIAPAZ aprobó con ocho votos a favor y dos abstenciones, actualizar las tarifas de agua potable, en un esquema, aseguraron, que protege la economía familiar de los sectores más desfavorecidos y promueve el consumo racional, y permitirá operatividad del organismo.

El consejo sesionó este martes, pero días antes, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y presidente del consejo, anunció que las tarifas no incrementarían.

Se determinó que para febrero se aplicará un ajuste de 4.8 por ciento, conforme a la inflación a todos los beneficiarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Será la única modificación para los usuarios de los sectores Doméstico uno y Doméstico dos que consuman menos de 10 mil litros de agua al mes, para proteger la economía de las familias de sectores desfavorecidos y fomentar el cuidado del agua.

En esta condición están unos 58 mil usuarios, poco más de la mitad de los beneficiarios de JIAPAZ, quienes verán en su recibo una variación de cinco pesos.

Para los hogares que sobrepasen esa cantidad de litros por mes o que correspondan a Doméstico tres, se aplicará un ajuste de manera escalonada, a razón de 2.4 por ciento mensual de marzo a diciembre, para sumar 24 por ciento a fin de año.

Igual porcentaje (24%), se aplicará a los usuarios Comercial, Industrial y Hotelero, pero a diferencia de los hogares, el ajuste se reflejará directo en marzo, determinó el Consejo Directivo.

Este ingreso permitirá a la Junta hacer frente al aumento en la energía eléctrica, que fue de 38 por ciento a finales de 2018, así como al alza registrada en todos los demás insumos y servicios indispensables para operar.

Votaron a favor Benjamín de León Mojarro, Director General de la JIAPAZ y Secretario Técnico del Consejo; Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas y Presidente del Consejo; Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, en su calidad de Vicepresidente.

También el presidente municipal de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, como vocal; Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex y presidente del Consejo Consultivo; Manuel López Palomino, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Miguel Ángel Gil, en representación de Conagua; Guillermo Haro, en representación del Comisario del Gobierno del Estado.

Se abstuvieron los presidentes municipales de Morelos y Guadalupe, Eduardo Duque Torres y César Artemio González Navarro, vocales.

Los presidentes municipales se comprometieron a encargarse del bacheo que realiza JIAPAZ, para que el organismo se concentre en rehabilitar las redes de agua potable y alcantarillado.

Apoyarán en la disminución de la morosidad, la detección de tomas clandestinas, programas para aumentar la capacidad de almacenamiento en el hogar, detección y corrección de fugas internas en las casas, entre otras acciones.

Deja un comentario