Una mezcla de generaciones, estilos e innovación, se disfrutó en el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2010, realizado en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con las participaciones de la agrupación zacatecana “Euterpe”, y de uno de los exponentes de la guitarra más importantes que ha dado México al mundo: Julio Revueltas.
La velada inició con la agrupación “Euterpe”, integrada por Francisco Salinas Haro, en el saxofón; Arnoldo Puente Ramírez, en la guitarra; Quétzel Rosales del Real, en el bajo y Víctor Chew Fernández, en la batería, quienes deleitaron al público con piezas de su primer disco, titulado “Anónimo”.
Su repertorio estuvo conformado por diversas melodías, como “Fivin’ around”, “Blues-Elvin”, “Reunion”, “Reptile”, “Afrofusion blues” y “Django in parís”. Su estilo dio un giro con las canciones “I see you” y “So mule”, para concluir con “Summer time”; previo a esta pieza, comentaron que “el jazz permite que un tema se pueda interpretar de diferentes maneras”.
En seguida Julio Revueltas subió al escenario para ofrecer las notas musicales de su peculiar instrumento musical: la viotarra, que ha revolucionado el potencial de la guitarra eléctrica, al adicionarle el uso de un arco de violín, con el que produce un sonido único e inusual.
Entre las melodías que interpretó junto a su grupo, se encuentran “Réquiem”, “Quebec”, “Song to J.” y “Stang swing”, al terminar esta pieza, dijo que “La música no es mi hobbie, es lo único que llena mis pulmones, mantiene vivas mis esperanzas, sueños e ilusiones”, y dio paso al tema “Luz de vela”.
Enseguida deleitó a las y los presentes con una canción que escribió de regreso a su país. Mencionó que no le gusta decir que es mexicano, porque es darle la razón a las personas que han puesto fronteras entre los países, él se considera más bien ciudadano del mundo, pero “mi país es donde esta mi corazón”, dijo, y comenzó a tocar “De vuelta a mi tierra”.
También compartió con el público la pieza “EZLN”, que compuso hace tres años debido al movimiento zapatista de Oaxaca, en ella manifiesta su experiencia y sentir sobre ese acontecimiento, comentó que no podía creer hasta donde puede llegar la crueldad humana, y como artista, para levantar la voz, compuso esa canción.
Finalizó con una melodía que le da el nombre a su grupo: “Rajneesh”, la cual fue muy ovacionada por el público. Julio Revueltas dijo, “es muy hermoso Zacatecas, es de nuestras ciudades favoritas”.
La asistencia despidió a la agrupación con un fuerte y caluroso aplauso. De esta forma se llevó a cabo un concierto más del Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2010, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.