El estado sigue en semáforo naranja, confirmó el secretario de salud de Zacatecas, Gilberto Brela Cantú, e informó que son 201 personas vacunadas y que se contagiaron de Covid-19.
Lo anterior dentro de la conferencia de prensa de los lunes del área de salud, a la que no asistió el gobernador porque, aseguró el secretario general de gobierno, Erik Fabián Muñoz, está en la ciudad de México en gestión de recursos para atender compromisos del estado.
La secretaria de educación, Lula de la Rosa, explicó el regreso a clases, que será presencial y virtual, pero para eso, primero los maestros definirán el múmero de asistentes, y tendrán capacitación.
Además, deberán observarse las medidas sanitarias, desde lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, cada alumno y profesor llevará su refrigerio.
Por salas para preprimaria, serán ocho niños y hasta 15 por aula para primaria y secundaria.
Los grupos no convivirán entre ellos y se ajustarán los horarios a tres horas y media, tanto matutinos como vesperinos, empero, quienes prefieren seguir los cursos por televisión desde los programas para eso, podrán hacerlo.
Pero de darse un contagio, se suspenderá la actividad del grupo y, de ser en dos grupos, en toda la escuela, además, si en la familia del alumno hay un caso de Covid-19 deberá ausentarse durante 14 días.
Por otra parte, el secretario de salud informó que 201 personas vacunadas se infectaron de covid, además 587 menores de 16 años han muerto este año.
Además, se tienen cuatro municipios sin contagios en 14 días, cuando antes eran 38, y pidió a la gente segura medidas, al tiempo que cuestionó que los jóvenes de 18 a 29 vayan a bares y fiestas; cuestionó que los padres lleven a sus hijos a centros comerciales y reuniones.
Lula de la Rosa informó que han construido aulas y baños en tres mil 900 escuelas, pero el 10 por ciento del total carece de agua potable, ya sea por falta de líneas de suministros o por escasez, además 165 inmuebles fueron vandalizados, en mayor o menor medida, desde el inicio de la pandemia.