La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Germán Contreras, llevaron a cabo una plática de la campaña, de la escuela “María Soledad Fernández Bañuelos” Yo quiero un Zacatecas limpio ¿Y tú? e invitarlos a depositar la basura en su lugar.
Con la participación de la botarga Hormiguita llamada Adelita, Georgina González Borrego, responsable del programa, que inició el 19 de enero, y se visitaron ya trece escuelas de preescolar, primaria y secundaria, e invitar a los alumnos a mantener limpia la ciudad y fomentar el reciclaje.
Georgina González explicó a los niños que diariamente una persona genera en promedio dos kilos de basura, y entre todos los ciudadanos se reúnen alrededor de 130 toneladas al día, por lo que exhortó a los niños a clasificar los residuos para poder reciclar y así contribuir a disminuir su volumen.
Jaime Cruz Talamantes, director del Departamento de Limpia del Ayuntamiento, destacó el trabajo las 72 hormiguitas que trabajan los 365 días del año para mantener limpia la ciudad.
Dentro del primer cuadro de la ciudad están las basureras, que son depósitos para colocar la basura de mano, por lo que dijo, deben guardar consigo los envases vacíos hasta ver un contenedor para colocarlo ahí.
“Ayúdenos, compartan con sus papás y hermanos e invítenlos a no tirar basura en la calle”, ya que al hacerlo pueden provocar obstrucción en las coladeras y a su vez inundaciones, “solicitamos mucho de su apoyo”, dijo Cruz Talamantes.
“Una ciudad limpia no es la que se limpia más, sino la que menos se ensucia”, expresó a su vez Germán Contreras, por lo que solicitó del apoyo de la ciudadanía para que coloquen los residuos en su lugar y compartan con sus familiares y amigos que todo tiene un destino final, y si tiramos basura en la calle, genera contaminación ambiental.
Graciela Varela Velmontes, directora de la escuela primaria Soledad Fernández, agradeció la visita de los funcionarios que instruyeron a los pequeños de primero, segundo y tercer grado a hacer buen uso de los residuos.
También invitó a los niños a mantener limpia la escuela no tirando basura en el piso del patio, sino en los contenedores para que “se vea más bonita la escuela”, dijo.