La diputada Lorena Oropeza Muñoz insistió en que la iniciativa de Ley para eliminar el fuero que proponen los diputados oficialistas, es una simulación, y no le corresponde a la comisión legislativa de seguridad pública y justicia, que ella preside, dictaminar el documento, a pesar de que se lo remitieron.
Le corresponde a la comisión de Puntos Constitucionales dictaminar, pero más allá de eso, en el fondo subyace si se quiere o no eliminar el fuero, pareciera que los diputados oficialistas, lo que quieren es quitar de un artículo y pasarlo a otro con nomenclatura diferente.
No descartó que ante el problema de vacíos legales y la falta de mayoría para reforma constitucional, el tema pueda caer en la “congeladora”, aunado a ello mañosamente en la sesión del martes 27 de junio en asuntos generales se returno a Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública y Justicia, las iniciativas; sin embargo esto no es la vía jurídica. Caen en el absurdo de mandarlo a dos comisiones.
Dijo que con lo que ocurre, el Poder Legislativo no da respuesta al reclamo ciudadano, incluso a las posiciones que desde el propio gobernador del Estado plantean desparecer el fuero o bien los dirigentes de partidos, de cámaras empresariales y hasta el obispo de la diócesis de Zacatecas.