Con un tiempo de evacuación de dos minutos con 40 segundos, y la evacuación de 220 trabajadores, se realizó un simulacro con hipótesis de incendio en el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A las 12:02 horas sonó la alarma de incendio, de manera inmediata se activaron los protocolos de emergencia y la acción de las brigadas internas de la dependencia federal, así como de los cuerpos de auxilio.
Tras registrarse una explosión ficticia en el techo del edificio principal, los 220 trabajadores de la SCT y 18 usuarios que se encontraban en el lugar, en orden y dentro de los tiempos establecidos desalojaron el inmueble y se trasladaron a un área segura.
De forma simultánea, un camión de bomberos de la Unidad de Protección Civil del municipio de Guadalupe, acudió a apagar el fuego mientras que, como parte del ejercicio, la brigada de búsqueda y rescate del Centro SCT ubicó a dos personas desmayadas y brindó primeros auxilios a un menor que presentó paro cardiaco.
Después, las personas supuestamente afectadas fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, que también tuvo una importante participación en este simulacro, al igual que la Policía Metropolitana (Metropol).
Al concluir con éxito este ensayo, los elementos de Protección Civil de Guadalupe y miembros de las brigadas internas del Centro SCT Zacatecas realizaron una demostración sobre cómo actuar ante una fuga de gas e incendio.
El Director del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, hizo énfasis en la importancia de fomentar una cultura de la Protección Civil y, finalmente, agradeció al personal por su participación, así como a las corporaciones que coadyuvaron a llevar a buen término esta actividad.